Actualidad Animal

Animal Libre pide al Comité Olímpico de Chile que rechace el rodeo como deporte nacional

IMG_6062 |

La ONG Animal libre escribió una carta al presidente del Comité Olímpico de Chile solicitando que se rectifique el pronunciamiento de 1962, en el que declaran al rodeo como "deporte nacional", cuando en Chile el único deporte nacional por ley es la rayuela.

El escrito dirigido al Sr. Miguel Mujica Brain, Presidente Comité Olímpico de Chile menciona que "solicitamos formalmente a usted que el comité que dirige rectifique el pronunciamiento de 1962, en el que declaran al rodeo como "deporte nacional", cuando en Chile el único deporte nacional por ley es la rayuela. En particular, nos referimos a que en 1948 la rayuela fue declarada por el presidente Gabriel
González Videla como el "deporte nacional recreativo", lo que fue ratificado en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno se promulgó la ley que decreta dicha condición, en tanto "símbolo cultural y patrimonial de la Nación".

Agregan que "fue confirmado por el ex Ministro del Deporte, Pablo Squella el 30 de agosto del 2017,
cuando al diario La Segunda indicó que el único "deporte nacional" era la rayuela, muy distinto al
mito que se levanta sobre el rodeo y dicha categoría oficial y legal. El rodeo consiste básicamente en aterrorizar a un novillo para hacerlo correr y luego ser detenido violentamente con un golpe, para el que se utilizan dos caballos. La evidencia del maltrato, el estrés, el sangramiento, las lesiones internas como los golpes del colero para moverlo, han sido documentados por veterinarios y medios de comunicación en forma suficientemente profusa como para seguir ahondando en esta carta".

Finalmente, menciona que "las últimas encuestas publicadas, indican que una mayoría de chilenas y chilenos, considera al rodeo como maltrato animal o simplemente no se identifica con esta práctica.
Dirimir este problema y enmendar el camino, para alinearse con los valores que profesa el comité,
debe partir por desistir de respaldar al rodeo como "deporte nacional", debido a que es una
actividad que contempla en sus objetivos o ejecución, maltrato hacia los animales, lo que
contraviene directamente la propia esencia deportiva del comité".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: