Actualidad Animal

Loros Choroy: Formalizan a cazador por el delito de porte de arma y caza de especie protegida

Loro Choroy - Imagen codeff |

El cazador furtivo fue formalizado por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida, luego que diera muerte a dos Loros Choroy en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

El cazador furtivo fue formalizado por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida, luego que diera muerte a dos Loros Choroy en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

Valentina Manríquez, abogada de Fundación Abogados por los Animales (APLA), explica que en la audiencia realizada el 16 de agosto de agosto (en Chillán) "adherimos a medidas cautelares, no hubo lugar a ninguna petición de suspensión condicional del procedimiento y se estableció un plazo de investigación de tres meses y arraigo nacional para el imputado".

Agrega que "en este caso como fundación interpusimos una querella por el delito de maltrato animal con resultado de muerte, porte ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida. En la audiencia del 16 de agosto, quedó fuera el delito de maltrato animal, lo que podría suceder frente a esto es que se deje fuera, ver qué calificación jurídica va a dar el Fiscal durante la acusación y luego, podría ser que Fiscalía decida reformalizar, si esto ocurre podríamos incluir el maltrato animal".

La abogada menciona que en ese posible escenario, "si es que reformaliza por maltrato animal, por más que Fiscalía acuse o no acuse por maltrato animal podríamos llevar a cabo la acusación particular e incluir el maltrato animal. El 18 de noviembre termina el plazo de investigación, correspondería que el Fiscal informe al Tribunal que decisión va a tomar al respecto. Incluso podrían decir que no se va a continuar con el caso porque los hechos no se condecían con los delitos, podrían solicitar el sobreseimiento, hay todo un catálogo de opciones, pero como fundación queremos que se reformalice. Ese sería el mejor escenario para que se incluya el delito de maltrato animal".

¿Qué tipo de pena arriesga el imputado si es que no se incluye el delito de maltrato animal?

Si se deja fuera el maltrato animal, se podría ofrecer una suspensión condicional del procedimiento. En ese caso quedaría sujeto a lo que Fiscalía quiera como condiciones, nosotros por lo general, tratamos, como hay maltrato de por medio, que se inhabilite esta persona para la tenencia de animales.

Los hechos

El martes 2 de diciembre de 2020, el Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible querella presentada por la Fundación de Abogados por los Animales (APLA), por la caza ilegal de loros choroy en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

De acuerdo con el relato de la querella, el 15 de septiembre de 2020, en el sector Tres Esquinas de Cato comuna de Coihueco, Región de Ñuble, el imputado de iniciales J.A.S.V, fue sorprendido efectuando disparos al aire, con una escopeta no inscrita, impactando a dos loros choroy, especies protegidas, además de no contar con permisos de caza. Producto de estos disparos, las aves fallecieron inmediatamente al impactar con el suelo. Vecinos del sector escucharon los disparos, denunciaron el hecho y concurrió el Servicio Agrícola Ganadero para iniciar procedimiento sancionatorio por infracción a la ley de caza.

El Loro Choroy es una especie endémica, considerada en peligro de extinción en Chile, y está protegida internacionalmente en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre(convención CITES) En atención a esto, su caza y captura están prohibidas.

Fundación APLA interpuso querella por delitos de maltrato animal con resultado de muerte, porte ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida. Tras la declaración de admisibilidad, la fundación adquirió la calidad de querellante en la investigación judicial en curso, con lo cual podrá solicitar diligencias investigativas y buscar agilizar la formalización del autor de estos hechos.

Imagen Codeff.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: