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¡HOY! Te Protejo cumple 10 años y lo celebra con evento masivo

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La organización sin fines de lucro fundada el año 2012, tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Sobre la historia, los hitos de Te Protejo y el evento que realizarán para celebrar su décimo aniversario conversamos con una de sus fundadoras.

La organización sin fines de lucro fundada el año 2012, tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Sobre la historia, los hitos de Te Protejo y el evento que realizarán para celebrar su décimo aniversario conversamos con una de sus fundadoras.

Nicole Valdebenito, co-fundadora, Directora de comunicaciones y asuntos corporativos Te Protejo, recuerda que la ONG nació en agosto 2012, tras la inquietud de Camila Cortínez, fundadora, quien se preguntó qué pasaba con los productos cosméticos y la experimentación en animales. “Sabía que esto era una problemática, sin embargo, no había información disponible en español, ni información oficial de los entes reguladores en Chile, ni en otros países de América Latina. Esto la motivó a realizar una investigación en la cual descubrió que la experimentación en animales para cosmética no estaba regulada ni en Chile ni en el resto de los países de América Latina, tampoco existía una autoridad que velara por estos temas”.

Camila identificó en esos años que la única herramienta que tenían los consumidores -preocupados de esta temática- para asegurarse que los productos que utilizaban fueran libres de crueldad animal, era por medio de la certificación. Hace 10 años, existían cuatro organizaciones internacionales que entregaban un sello que validaba que un producto era libre de experimentación en animales, pero no trabajaban en América Latina. “De las marcas que se vendían en Chile, solo diez tenían el sello cruelty free, eran importadas, de alta gama, costosas y ninguna marca nacional tenía el certificado. Decidió compartir su investigación, dijo ´si alguien más, al igual que yo, está interesada en estos temas y quiere saber cómo poder escoger un producto libre de experimentación animal lo voy a dar a conocer´. Fue así como nace Te Protejo”, dice Nicole Valdebenito.

Te Protejo

La investigación fue compartida a través de una página de Facebook y se dieron cuenta que muchas personas compartían el interés por este tema. Nicole menciona que “se levantó la necesidad de contar con más marcas disponibles en el país y con más información sobre la problemática. Camila necesitaba ayuda y empezó a realizar una convocatoria de voluntariado, en esa instancia llegué yo -Nicole Valdebenito- y Daniela Medina, en conjunto desarrollamos y construimos lo que es oficialmente la corporación sin fines de lucro ONG Te Protejo”.

Misión

Luego de conocer el escenario de la industria cosmética en Chile, se propusieron aumentar el número de marcas cruelty free disponibles en el país. “Sabíamos que podíamos hacerlo a través de la certificación. En un comienzo contactamos a PETA y Leaping Bunny para ser sus representantes en Chile, pero en ese minuto esas organizaciones nos dijeron que lo mejor era traspasarnos su proceso de certificación y que creáramos uno en base al suyo, ajustándolo a la realidad de Chile y América Latina. Eso fue lo que hicimos y creamos nuestro sistema de certificación, por otro lado, sabíamos que era sumamente importante informar a un mayor número de personas para que tomaran conciencia de esta problemática. Fortalecimos nuestra área de difusión a través de la creación de una página web, la presencia de nuestra organización en diferentes redes sociales y en el futuro la creación de una aplicación”, explica Nicole Valdebenito.

Testeo en animales

Cuando Te Protejo comenzó a difundir sobre experimentación en animales, la gente no creía que los testeos se seguían realizando, muchas personas pensaban que era algo del pasado. “No tenían idea que era una práctica actual y que lo sigue siendo hoy, a pesar de ser el 2022. Por otro lado, también había desconocimiento o miedo de que no se hiciese. Había personas que nos decían que era importante probar en animales porque si no ´cómo sé que un producto es seguro para mí´. También había cuestionamiento desde esa vereda, mucha desinformación y era necesario educar a las personas para demostrar que existen alternativas a la experimentación en animales, que no requieran crueldad y que, por otro lado, van a ser mejores, no solamente para los animales, sino que también para el ser humano”, agrega.

Alternativas

Con el paso de los años se han dado cuenta que la información científica es muy importante de divulgar, así que Te Protejo ha dado a conocer las alternativas al uso de animales en los análisis de toxicología y seguridad cosmética. “Las informamos a través de nuestra página web, en notas del blog y por medio de gráficas e infografías educativas que subimos a nuestras redes sociales y siempre son bien recibidas. A la gente le interesa tener los datos, por ejemplo, que son más efectivas que el uso de animales, que son más seguras en términos de identificar si ese producto o ingrediente va a ser dañino o no para el uso humano”, explica Nicole. Algunas de estas alternativas son los test in vitro, cultivos celulares, microchips, impresiones 3D, entre otras.

Certificación

En un principio fue bastante complejo que las marcas se comenzaran a certificar, ya que no todas veían el valor de tener el sello cruelty free, ya que no existía un público que estuviera empoderado, exigiendo que la marca comprobara ser libre de crueldad. Valdebenito destaca que “luego, cuando más personas empezaron a informarse y preocuparse de este tema, más marcas empezaron a tomar la importancia de ello. Paralelamente, las personas comenzaron a tomar conciencia de que sus productos podían haber sido testeos en animales -en formulación final o en algún ingrediente- y, empezaron exigir a las marcas a comprobar si eran o no libres de crueldad. Por otro lado, las marcas, al recibir esta insistencia o sugerencia por parte de los consumidores chilenos se empezaron a preocupar de la temática. Las personas empezaron a revisar el etiquetado, a exigir que sus productos fueran libres de crueldad animal. La primera marca grande que dio el paso fue Petrizzio y cuando esas marcas empezaron a certificarse, obviamente que impulsó a que otras también lo hicieran”.

Consumidores informados

Hoy, los consumidores están informados y exigen a las marcas contar con productos cruelty free y éstas valoran que sus productos cuenten con el sello que los identifica como libre de crueldad animal. La co-fundadora de Te Protejo nos cuenta que “hace poco hicimos una encuesta con nuestras marcas certificadas y un 93% de ellas ve valiosa la certificación cruelty free porque responde a una necesidad del mercado, por una parte, y también demuestra los valores que la marca posee. Ven que esto es importante, un 45% de los laboratorios de cosmética chilenos tienen al menos una marca certificada como cruelty free”.

¡Celebración Aniversario! 10 años Te Protejo

ONG Te Protejo festejará sus 10 años con un evento gratuito abierto a todo público. Nicole Valdebenito comenta que “vamos a celebrar los 10 años de una forma súper entretenida y lúdica, tendremos talleres y workshops para todas las personas que asistan. La idea es festejar, queremos regalonear a las personas que nos han apoyado durante estos 10 años, por eso tendremos disponibles servicios gratuitos, concursos, sorteos, regalos, actividades. Queremos celebrar junto a las personas, y pasar un momento agradable. ONG Te Protejo va a hacer una búsqueda del tesoro para las personas que se inscriban y los ganadores recibirán una caja con productos cruelty free con una sorpresa especial de nuestra ONG. Además, habrá un espacio de maquillaje, otro para hacerse las uñas, se podrán realizar algún estilismo en el pelo, van a haber muchas actividades para regalonear a todas las personas que nos han acompañado durante estos 10 años. Es un evento de celebración, habrá stands de marcas y organizaciones entregando información, interactuando con las personas, regalando productos, enseñando. Es como un pequeño bazar con muchas actividades. La idea es ir disfrutar y reencontrarnos después de la pandemia”.

Coordenadas:

Viernes 19 de agosto en HUB Providencia.

Infante 1415, Providencia, Santiago.

17 a 20 horas.

Entrada Liberada con cupo limitado por contingencia sanitaria.

Con el apoyo de Lush, Garnier, Late, Herbatint y The Body Shop.

Más información en su cuenta de Instagram @teprotejo

15 Hitos de Te Protejo

Nicole Valdebenito destaca los hitos que han conseguido como organización en estos 10 años:

-2015: Fundación Corporación sin fines de lucro ONG Te Protejo.

-2016: Se realiza la Primera Feria Ecobelleza en Centro Cultural La Moneda.

-2017: Ganan el premio Lush Prize en la categoría Concientización Pública.

-2018: Amplían su trabajo a otros países. Trabajan fuertemente en México y Brasil, pero también digitalmente en Argentina, Colombia y Perú.

-2018: Encuesta arroja que el 74% de los chilenos quiere que se prohíba la experimentación en animales en el país.

-2018: Creación de la categoría cruelty free en el retail nacional (Falabella, DBS, Preunic). Esto no existía antes de que nuestra organización trabajara por ello y es una respuesta a la necesidad de los consumidores que quieren productos certificados.

-2019: Realización de Festival Ecobelleza en Estación Mapocho con más de 17 mil asistentes.

-2020: Presentación del Proyecto de ley para prohibir la experimentación en animales.

-2021: Lanzamiento de la campaña Save Ralph en América Latina junto con Humane Society International. 

-2021: Proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud y luego por la Cámara de Diputados.

-2021: Prohibición testeo en animales para cosméticos en México.

-2022: Alcanzar 100 personas como parte del voluntariado en nuestra organización en toda América Latina, es un gran hito para nosotras.

-2022: Alcanzar el 45% de los laboratorios de cosmética chilenos, quienes tienen al menos 1 marca certificada como cruelty free.

-2022: En Chile tenemos 210 marcas certificadas, es muchísimo, y están disponibles para cualquier tipo de consumidor en el mercado. Productos de menor costo, amigables con el medio ambiente con un packaging sustentable. Por ejemplo, ingredientes orgánicos, veganos, también para aquellas personas que trabajan a nivel profesional, maquilladoras, maquilladores, estilistas, también existen opciones para ellos. Hay alternativas para todos los gustos y eso es muy importante.

-2022: Celebrar los 10 años de la organización con nuestro primer evento desde el inicio de la pandemia, también es un hito para nosotras.

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