Actualidad Animal

Limache: PDI incautó por maltrato animal a 14 perros usados para caza

cb9715e4-b96c-4e06-8b27-57cf9a5b3ae1 |

Fundación Galgos Chile, a través del área de rescate, recibió la notificación de unos perros encerrados en una toma en el sector de Limachito, Limache, Región de Valparaíso. Se recaudaron pruebas y se realizó la denuncia correspondiente en la PDI Limache.

Fundación Galgos Chile, a través del área de rescate, recibió la notificación de unos perros encerrados en una toma en el sector de Limachito, Limache, Región de Valparaíso. Se recaudaron pruebas y se realizó la denuncia correspondiente en la PDI Limache.

Carla Araneda, directora del área de rescate, dice lo siguiente sobre el caso “en una ruta de alimentación vimos unos caniles en una toma en limachito, fuimos a revisar el lugar y constatamos habían galgos en mal estado. Se organizó el operativo con PDI en conjunto con la Municipalidad de Limache” además señala sobre los perros “habían hembras y machos galgos, además de beagle, foxhound y otros mestizos usados para caza. En un principio eran once y luego habían catorce”.

El día miércoles 11 de agosto del 2022, un operativo de PDI integrado por más de diez policías y el veterinario de la municipalidad de Limache, asistió al lugar junto a Fundación Galgos Chile y otras agrupaciones que se organizaron para recibir temporalmente a los perros. El dueño de la propiedad tenía otras denuncias y el operativo fue clasificado de mediana peligrosidad.

El Subprefecto Robinson Alarcón a cargo del operativo señala que “a través de una orden de registro autorizada por el magistral que fue autorizada por la fiscalía de Limache, se procedió a realizar este ingreso al domicilio por la denuncia de maltrato animal a perros galgos. Se ejecuta el ingreso confirmando que efectivamente se encontraban en malas condiciones, por lo que se procedió a retirar a todos los perros”.

A su vez Felipe Cuevas;  Veterinario  Municipal de Limache, señaló lo siguiente sobre lo observado en el terreno “estaban en condiciones bastante deplorables, eran cuartos donde no tenían aseo, estaba lleno de orinas, heces arcillosas y sin color, lo cual podría indicar un problema biliar. Todos los perros tenían el manto sucio con fecas, sangre, restos de huesos que era lo que comían. Agua para beber no existía. Eran condiciones bastante malas que ya es maltrato animal, encontrando además un animal amarrado dentro de este lugar” también comentó  sobre la evaluación etológica y de comportamiento “probablemente estén en una situación de estrés tal que puedan soñar y mientras sueñan orinarse, defecarse, no sabemos qué tan traumados están. Es fundamental evaluar la parte emocional de estos perros que tienen falencia de amor”

Fundación Galgos Chile firmó como depositario temporal de los 14 perros encontrados que hoy se encuentran en hogares temporales con la ayuda de las organizaciones y rescatistas de: OPA Peñablanca, Almas en el Camino, Adopta San Fernando, Luis Galgo y Fundación Alma.

Pamela Órdenes, presidenta de Fundación Galgos Chile señala “cada vez se tiene más conciencia sobre que el maltrato animal no es solo golpear a un perro, sino, toda la omisión del cuidado incluyendo lo afectivo. Esperamos seguir denunciando estas condiciones deplorables en que los galgueros tienen a sus perros explotados físicas y emocionalmente” además señala sobre la condición actual de los caninos “Los perros  incautados hoy se encuentran en veterinarias y en rehabilitación de sus problemas de salud y emocionales que el encierro provoca a cualquier ser vivo”

El tutor de los canes tiene orden de detención por este y otros delitos, sin embargo, no se encontraba en el domicilio. La investigación continúa y se espera el juicio. Los perros están en evaluación física, emocional, pero al fin libres.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: