Actualidad Animal

InfoGatos: Tutores informados

TG29MK-46 - copia |

Esta comunidad nació en Facebook con el fin de educar sobre la tenencia responsable de gatos y terminar con los mitos que existen sobre estos animales. Amantes de los felinos y especialistas comparten información para que los tutores se empoderen y tengan gatos sanos y felices.

Esta comunidad nació en Facebook con el fin de educar sobre la tenencia responsable de gatos y terminar con los mitos que existen sobre estos animales. Amantes de los felinos y especialistas comparten información para que los tutores se empoderen y tengan gatos sanos y felices.

Ivette Vergara, fundadora de InfoGatos, menciona que la comunidad se creó el 19 de junio de 2020. “Pertenecí a la Fundación SOS Gatitos Chile y también participé en el grupo Gatitos indoor. Me metí en el mundo de los gatitos y me di cuenta de que había mucha desinformación, eso me estresaba. En los grupos conocí a las otras chicas de la comunidad: Alejandra Prado, Constanza Pinilla, María José Aldana, Amélie Pérez, Mariana Oyarzún y Carolina Fuentes, todas amantes de los gatos. La mayoría son médicos veterinarias, hay estudiantes también, una ingeniera en sonido que tiene cursos de nutrición, una ingeniera agrónoma, una abogada. Empecé a reclutarlas y les gustó la idea de formar esta comunidad que busca educar a los tutores y mejorar la calidad de vida de los gatitos”.

Recuerda que comenzaron haciendo gráficas donde compartían información sobre cómo cuidar gatitos bebés, tenencia responsable, enfermedades y alimentación. “La gente comenzó a unirse a la comunidad, empezaron a hacernos preguntas y a compartir nuestros posteos. Había mucha desinformación en temas como la esterilización, por ejemplo, que las gatas necesitaban tener una camada antes, que la esterilización les generaba cálculos, infecciones urinarias, entre otros”. Hoy, a más de dos años de la creación de la comunidad destaca que los tutores están más informados “se preocupan más de sus animales, nos escriben y cuentan que le han mejorado la alimentación a sus gatitos, que los llevan a especialistas. Incluso, están llevando a sus gatos al odontólogo, a controles preventivos, a los controles anuales, están realizando exámenes prequirúrgicos, eso antes no se veía mucho y, además, hay otros grupos que comparten nuestra información”.

Sobre su motivación para formar esta comunidad dice que siempre le han gustado los gatos. “Mi primera gatita la tuve a los cuatro años y vivió 18 años, era adorable, muy unida a mí, se llamaba Niña y me acompañó hasta mi primer embarazo. Por lo que, cuando leía que había gente que contaba que su gatito se había caído desde un sexto piso y no tenían malla, personas que adoptaban sin tener los recursos para brindarle a sus animales cosas básicas como vacunas. El ver gatitos sufrir me generaba angustia, todavía me pasa, siempre me ha gustado educar, por eso dije ¡voy a intentar educar a través de la comunidad! Ahora, me pasa que cuando leo comentarios o historias contando que sus gatitos están bien gracias a InfoGatos me genera mucha felicidad, me doy por pagada al ver que los gatitos están bien”.

Amor por los gatos

A los miembros de InfoGatos los une el amor por los felinos, la tenencia responsable e indoor, tutores que quieren lo mejor para sus gatos. “Educamos sobre salud, alimentación, vacunas, comportamiento, enriquecimiento ambiental. Las personas nos comparten sus dudas principalmente sobre alimentación y comportamiento. También sus experiencias, vemos si les podemos dar algunos consejos en casos de problemas de comportamiento y si es necesario les recomendamos que los lleven a un etólogo para que sean tratados por un especialista. Nos cuentan que el gatito se puso agresivo, que tiene problemas de marcaje, que le dan cierto alimento y les está haciendo mal. En InfoGatos les entregamos herramientas para que puedan solucionar sus dudas”.

Ivette asegura que continuarán con este proyecto, ya que “estamos creciendo, tenemos la comunidad en Facebook, Instagram, tenemos harto movimiento. Estuvimos en la Expo Mascotas & Animales, ahora vamos a participar en el GatoFest entregando información, respondiendo dudas, entregando flyers. La gente nos da las gracias, nos cuentan cómo están sus gatitos, nos envían fotos, eso nos motiva a seguir educando a través de contenido realizado por médicos veterinarios dedicados al área y con estudios actualizados”.

Bienestar animal

María José Aldana, médico veterinario especialista en felinos y miembro de InfoGatos, explica la importancia de que existan espacios para educar a los tutores y mejorar el bienestar de los animales. “Nuestro objetivo siempre ha sido informar a la gente porque nos dimos cuenta que existen muchos mitos asociados a los gatos. Cuando formamos InfoGatos comenzaron a consultarnos por el pelo de los gatos, si es que producían cáncer, infertilidad en las personas. Si un gato podía o no salir, si podía vivir dentro. Nuestro mayor objetivo es que la gente entienda que los gatos pueden tener un estilo de vida indoor, incluso los pueden sacar a pasear con arnés. La labor que estamos cumpliendo -en especial las veterinarias y estudiantes de veterinaria- es entregar información lo más actualizada posible, información entregada en los últimos consensos en medicina felina y hacer un resumen explicativo para que la gente sepa. Entregamos las herramientas para que los tutores estén informados tanto en salud, vacunación, retrovirales, que es lo que más le llama la atención, así también hablamos sobre manejo catfriendly o manejo amigable de gatitos. La idea es que la gente sepa reconocer cuando un veterinario sabe manejar a los gatitos, que se sientan seguros, más tranquilos, sin el miedo que ataque, que sepan dónde se vacuna. Eso le ha dado empoderamiento a las personas que van llegando al grupo para que puedan acudir más informados y con una idea fija de lo que buscan y quieren en cuanto a un veterinario”.

Consultas

La especialista menciona que las principales dudas de los tutores son sobre las vacunas que deben recibir los gatos, así también sobre enfermedades como la leucemia y temas de alimentación. “Alejandra Prado y Constanza Pinilla se dedicaron a estudiar los alimentos, clasificarlos, hicieron una pirámide de alimentación y así la gente va aprendiendo. Nosotros manejamos herramientas, les enseñamos a leer los ingredientes, para que puedan elegir el mejor alimento que puedan pagar para su gatito. Nos preocupamos de entregarles la mejor información sobre salud primaria, enfermedades infecciosas, crónicas, las etapas de vida de los gatos: gatito, gato adulto, senior. Las patologías más comunes en cada etapa y los mejores tips para que sus gatitos puedan tener una buena salud”.

Síguelos en Facebook InfoGatos Chile y en Instagram @infogatoschile

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: