Actualidad Animal

Día Internacional de la Cerveza ¿Sabías que no todas son aptas para veganos?

pexels-pavel-danilyuk-5858191 |

Desde el año 2012, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, fecha en la que los amantes de esta bebida alcohólica le hacen honor. A propósito de eso, ¿qué pasaría si supieras que en su elaboración se pueden usar ingredientes de origen animal?

Los ingredientes base de toda cerveza son cebada, agua, lúpulo y levadura, sin embargo, existen algunas que podrían contener componentes de origen animal. Por ello, la Fundación Vegetarianos Hoy otorga un sello que certifica si se trata o no de un producto apto para personas veganas.  

Desde el año 2012, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, fecha en la que los amantes de esta bebida alcohólica le hacen honor. A propósito de eso, ¿qué pasaría si supieras que en su elaboración se pueden usar ingredientes de origen animal?

Seguramente esta pregunta no te produce nada si llevas una alimentación omnívora, pero si has decido (o intentando) tener una dieta vegetariana o vegana, esta información te puede interesar: 

En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación, los cuales quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina (huesos y cartílagos de animal)-, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o “cola de pez” (vejiga natatoria de los peces). Incluso, algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal.

Al respecto, las normativas y/o legislaciones no siempre están obligadas a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, ya que se les considera un elemento de acción en la cerveza, pero no un ingrediente. Asimismo, algunas marcas indican cuando utilizan, por ejemplo, clara de huevo, debido a las alergias alimentarias comprometidas.

En este sentido, desde la Coordinación de Campañas Corporativas de Fundación Vegetarianos Hoy, comentan que “existen numerosas marcas y servicios que utilizan un sello o símbolo basados en su imagen como ‘producto vegano’ sin serlo en su 100% o sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer los sellos verdadero y pedirles a las empresas que quieran usarlos, que se certifiquen”.

¿Cuál es la alternativa para los veganos?

Actualmente, existen sistemas modernos para eliminar los residuos sin incluir productos de origen animales. Para estos casos y para ser más transparentes con los consumidores, es que existen sellos que certifican productos aptos para veganos.

La gran importancia de las certificaciones veganas, radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto sin que realmente lo sea” agrega Abuauad.

De esta forma, Vegetarianos Hoy otorga en Latinoamérica dos tipos certificaciones: “Sello Vegano”, creado en 2013 por la misma ONG y “Sello V-Label”, de origen suizo, la cual se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.

Cerveza con Sello Vegano

Una de las marcas que cuenta con esta certificación es

Cervecería Raíces

, una cervecería chilena, artesanal e independiente que cuenta con “Sello Vegano”. Elaboran cervezas veganas libres de cualquier derivado de origen animal, donde realizan la clarificación de manera natural, solamente aplicando frío en maduración.

Contar con este sello les otorga transparencia y claridad a sus consumidores. Es una garantía para las personas veganas y vegetarianas, ya que tienen una referencia fiable a la hora de comprar, sin la necesidad de leer cuidadosamente las etiquetas o confiar en rotulaciones que se aplican bajo distintos criterios.

El objetivo principal de las certificaciones entregadas por Fundación Vegetarianos Hoy es justamente promover los productos que respetan a los animales, ayudando también a los consumidores que comparten esta preocupación.

Para conocer más al respecto está el sitio web certificacionvegana.org, donde se pueden revisar las empresas en Chile y Latinoamérica que hoy cuentan con la certificación “Sello Vegano” o “V-Label”. También está el Instagram Vegetarianos Hoy, para estar al día con las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: