Actualidad Animal

Experta da 10 consejos para enfrentar lluvia y frío

pexels-erik-mclean-4062204 |

Se anuncian bajas temperaturas y fuertes lluvias, quienes aman a sus animales de compañía deben tomar ciertos resguardos, tanto por su salud mental como física. ¿Vives con un perro o gato senior?, ese y otros aspectos deben ser considerados.

Se anuncian bajas temperaturas y fuertes lluvias, quienes aman a sus animales de compañía deben tomar ciertos resguardos, tanto por su salud mental como física. ¿Vives con un perro o gato senior?, ese y otros aspectos deben ser considerados.

Sigue las recomendaciones de la médico veterinaria Erika Mena:

Para los perros que viven fuera de la casa:

"La principal indicación es proporcionarles un lugar que puedan usar como refugio, el cual debe contar con techo resistente a lluvias y/o nieve, sin presencia de corrientes de aire, que su tamaño sea lo suficiente para que él pueda moverse cómodamente, pero que a la vez no sea tan grande para que se pierda el calor corporal, que esté elevado del piso, así evitamos el contacto directo con la humedad, en lo posible que además este bajo un galpón, terraza, etcétera. Revisar diariamente que el lugar y las mantas estén secos".

En este periodo del año, ¿cuáles son las enfermedades con las que se debe tener mayor cuidado?

Enfermedades del tracto respiratorio, en los caninos las principales son la Traqueitis, traqueobronquitis, neumonía, en felino Herpes virus. No hay que descuidar aquellas enfermedades osteoarticulares ya que con el frío, al igual que en humanos, el dolor se acentúa más.

Es importante recalcar a las personas que nunca deben automedicar a sus mascotas, siempre lo indicado es llevarlos a un médico veterinario.

En el caso de los animales senior, ¿qué medidas se pueden adoptar para evitar resfríos?:

Para perros senior, si viven dentro de la casa, evitar los cambios de temperatura bruscos, abrigarlos (no exageradamente) para los paseos, si se mojan secarlos lo más pronto posible, evitar lugares con mucha densidad de perros, vacunar con KC, alimentación de buena de calidad basada en sus requerimientos.

Los gatos que salen de la casa:

Lo ideal sería poder mantenerlos dentro de la casa cuando el clima es muy adverso, por supuesto con todo lo que requieren; agua fresca, comida y caja de arena limpia. Otra recomendación es preocuparse de mantener el calendario de vacunación al día, en gatos y perros, ya que con esto logramos que la inmunidad de nuestras mascotas sea competente. Tener principal cuidado con aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados en algún momento de su vida con Herpes Virus , que sean positivos a Leucemia felina y/o Sida felino.

¿En qué casos recomendaría poner ropa a un perro? "

La vestimenta está recomendada para aquellos caninos que presentan un pelaje corto y de baja densidad, para cachorros y gerontes también es una buena opción si es que van a salir al patio o a paseos, dentro de la casa no hay problema porque en esta época de frío generalmente mantenemos nuestras casas temperadas".

Hay razas que requieren mayores cuidados: "

Las razas de pelo corto como por ejemplo el terrier chileno, teckel o dachshund, razas pequeñas como chihuahuas, o cachorros de cualquier raza, tienden a perder el calor corporal más rápido. Aquellas mascotas con alguna enfermedad crónica o tratamientos con inmunosupresores y gerontes tienen un estado inmunitario poco eficiente. También se deben tomar en cuenta las razas braquicefálicas como el bulldog y pug, ya que si se contagian con alguna patología que comprometa las vías respiratorias va a complicar más aún su condición de mala respiración. Aquellas mascotas que sean de pelo largo también deben recibir cuidados, como su pelo es su principal mecanismo de defensa frente a las bajas temperaturas debe estar en óptimas condiciones".

 Perro con mayor resistencia al frío y la lluvia: "

Aquellas razas de perros que se consideran Nórdicos, ya que poseen un pelaje mucho más espeso y grueso que llega a ser casi impermeable, como ejemplos de estas razas son los Akita, Alaskan Malamute, Pastor blanco suizo, Samoyedo, entre otros".

¿Y si a mi perro le gusta mojarse? "

Si se mojan lo principal es bañarlos, así se elimina el exceso de tierra o barro, secarlos bien, sobre todo entre los dedos para evitar aparición de hongos, y cepillarlos".

Para los que viven en la calle...: "

Lo ideal es fabricarles una casita de madera, si no, improvisar una de cartón, acolcharla con mantas y cambiarla en caso de humedad. Ojalá poder darle un alimento de mejor calidad y agua fresca para que estén bien hidratados".

Foto de Erik Mclean en pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: