Actualidad Animal

Tips para elegir el alimento de tus animales

pexels-cottonbro-6568950 (1) |

¿Qué alimento le llevo? ¿Cuál me recomiendas? Y si mejor tomas una decisión informada. Acá te contamos.

¿Qué alimento le llevo? ¿Cuál me recomiendas? Y si mejor tomas una decisión informada. Acá te contamos.

El médico veterinario, David Rodríguez, destaca que la nutrición puede ser considerada como nuestra primera medicina, ya que tanto los humanos como perros y gatos necesitamos requerimientos especiales para cumplir ciertas funciones fisiológicas. “Una correcta nutrición va a permitir que el corazón, los riñones, y todos los órganos del cuerpo funcionen a la perfección. Debemos saber cómo nutrir a un paciente, sobre todo ante una condición patológica, por ejemplo, un paciente con una enfermedad renal no puede ser alimentado como un paciente normal. Un cachorro no debe ser alimentado como adulto, senior o viceversa. Muchas veces a un paciente senior se le da un alimento de cachorro porque tiene más proteína pensando en que le hará mejor, pero por el contrario le puede causar problemas”.

Aquí algunos de sus consejos para seleccionar el alimento:

  1. Pensar en la edad. Elegir un alimento acorde a la edad del perro o gato (cachorro, adulto, senior).
  2. Un alimento acorde a nuestros recursos. Debemos tener en cuenta que el tutor lo pueda pagar.
  3. Si no le gusta, no sirve. Muchas veces compras un alimento premium u otro que te recomiendan, pero si al animal no le gusta, no sirve.
  4. Atento a las alergias. Cuando consuma el alimento no debe presentar signos de intolerancia. Es decir, que sus heces se mantengan normales, su pelaje también, no le genere ningún trastorno visible.
  5. Cumplir con los objetivos nutricionales. Que tenga el requerimiento mínimo de proteína, lípidos, fibra, humedad, para que al recibir los nutrientes correctos el paciente puede desarrollar sus funciones fisiológicas y metabólicas de manera correcta.

Importante:
-Un alimento según la etiqueta puede cumplir con los objetivos nutricionales, pero la calidad de estos nutrientes no siempre son los mejores y es debido a esto la diferencia de precios de los alimentos presentes en el mercado.
-Otro punto importante es la digestibilidad, que es de lo que el alimento ofrece, cuánto es capaz el cuerpo de utilizar. Hay alimentos que pueden ser muy buenos, pero la digestibilidad es un 60% y se pierde el 40% de lo que el tutor le está dando.
-No basta con que en la etiqueta diga que el alimento cuenta con cierto tipo de proteínas, frutas y verduras, es necesario saber la cantidad qué contiene, porque una cosa es que esté presente y otra es la cantidad.
-Un alimento de buena calidad, en el caso de los perros, el porcentaje mínimo de proteína que debe tener es de un 18% en perros adultos, en cachorros un 22%. Desde ese mínimo su organismo puede realizar sus funciones de manera normal y que no genere un desbalance nutricional.

Foto de cottonbro en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: