Actualidad Animal

Día Internacional del Reciclaje: ¿Qué hacer en casa para ayudar al medio ambiente?   

Woman throwing garbage into container. Recycling concept |

Reutilización de bolsas plásticas, compostaje y hasta un huerto en el hogar, podría disminuir significativamente los desechos domiciliarios.  

Reutilización de bolsas plásticas, compostaje y hasta un huerto en el hogar, podría disminuir significativamente los desechos domiciliarios.  

Este 17 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Reciclaje”. Dentro de ese contexto, Mario Sánchez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, proporcionó algunos tips para reciclar en casa de una forma fácil y eficiente para contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar la economía circular.  

1.- ¡Atención con las bolsas de plástico! Si en su casa tiene, utilícelas más de una vez para diferentes propósitos. Idealmente hasta tres veces, dado que este es uno de los elementos más contaminantes que existe en los hogares chilenos.  

2.- Si bien en Chile no existe mucha cultura sobre el compostaje, es necesario comenzar a implementarlo. En casa se puede realizar compostaje e incluso en el barrio, coordinando acciones con los vecinos. Solo se necesita un cubo de compost, resistente donde se dejará una capa de tierra de hoja a la que se le van añadiendo alternadamente capas de desechos húmedos y secos orgánicos.  

Cabe señalar que los residuos orgánicos componen un 40% de la basura que se genera en las casas. Al tener una cubeta de compost casero, los desechos pasan a ser abono. (web https://www.soychangemaker.com/economia-circular-en-casa/)  

3.- Cultiva tus verduras y almácigos. Un mini huerto o invernadero en casa, que parta con lo básico es una forma eficiente de reciclar y ahorrar, porque nos evita consumir alimentos con empaques, no botamos más basura y ayudamos al medio ambiente.  

4.- Separar basuras, un trabajo a futuro. Dividir y organizar nuestros residuos es una tarea a largo plazo en nuestro país. En Finlandia, los departamentos, locales y casas, ya cuentan con una forma de separar hasta 15 tipos distintos de basura. Culturalmente Chile no posee ese nivel, pero debemos hacer un esfuerzo, especialmente separar papeles y latas que son elementos altamente reciclables.  

5.- Importante es la ropa también. La industria textil es una de las que más impacto produce al medio ambiente actualmente, por ello reutilizar, regalar o donarla a quienes lo necesitan es fundamental para crear economía circular.  

6.- Ojo con la calefacción a leña. Si en su hogar tiene calefacción a leña, evítela. Si bien los fríos del invierno no perdonan, lo peor que le puede pasar a un árbol es convertirse en leña, es preferible que un árbol pase por varias etapas como que se fabrique algún mueble o que se recupere un mueble antiguo y al final, se utilice para producir calor, no antes de eso.  

7.- Uso del automóvil. Para apoyar el reciclaje, economía circular y disminuir el impacto al medio ambiente hay que favorecer medios de transporte como la bicicleta con las medidas adecuadas y utilizar el transporte público, para descongestionar el aire.  

El académico UNAB destaca que todas estas iniciativas son la clave para apoyar la reducción de residuos domiciliarios y apoyar al reciclaje.   

¿Estás listo para hacer un cambio?  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: