Actualidad Animal

Tips para cepillar los dientes de nuestros animales

pexels-anna-shvets-4588018 |

Especialista destaca que cepillar los dientes es el ''Gold estándar'' para la prevención. 

Especialista destaca que cepillar los dientes es el ‘’Gold estándar’’ para la prevención. 

La Odontóloga Veterinaria, Sonia Madrid, explica que más del 80% de los gatos tiene enfermedades dentales, y en más del 90% de los perros, la enfermedad bucal es la más frecuente. Una forma de prevenir y mantener los dientes sanos es cepillar los dientes de nuestros perros y gatos.

La especialista, de la Clínica Odontología Veterinaria, destaca que el lavado y cepillado de dientes es el ‘’Gold estándar’’ para la prevención. ‘’La mantención de la higiene bucal con cepillo y pasta de diente apropiados, acompañado de todos los productos que ayudan a la autolimpieza''.

Sonia Madrid. odontología veterinaria

Tips para un correcto cepillado

-Se debe elegir un cepillo acorde a la raza, si es pequeña tendrá que ser de cabezal muy chiquito y de cerdas suaves.

-No se debe utilizar un cepillo duro que le pueda romper, porque el animal lo va a ver y va a correr.

-Es importante hacer un condicionamiento, es decir, tú tienes la pasta dental de uso veterinario, hay de sabor a pollo, carne o naturales porque hay muchos pacientes alérgicos, hay algunos en base a hierbas (como la marca Camon).

-El condicionamiento se hace de la siguiente manera: la primera semana tú solamente le pasas el dedo con la pasta, para que aprenda a dejarse manipular, lo haces varias veces al día, hay que hacerle fiesta porque se portó bien y darle un premio. La segunda semana se mete un dedo con gasa y la pasta, también hacerle fiesta y premiarlo; la tercera semana recién le meto el cepillo con pasta y la cuarta comenzar a cepillar.

-Un paciente sano, se debe cepillar dos o tres veces a la semana. Aquellos que están saliendo de un tratamiento periodontal, que ya tuvieron su enfermedad, ojalá hacerlo todos los días y usar los productos de autolimpieza y juguetes, porque ya tuvo una enfermedad.

Dra. Sonia Madrid, Odontología Veterinaria
Web:  odontologiaveterinaria.cl
Instagram:  @odontoveterinaria.cl
Facebook:  Odontología Veterinaria

Foto de Anna Shvets en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: