Actualidad Animal

Maltrato animal ¿Cómo denunciarlo?

pexels-blue-bird-7210698 (3) |

Muchas personas no saben qué hacer cuando son testigos del sufrimiento de un animal provocado por un humano. Por eso acá elaboramos una breve guía para que sepas los pasos a seguir.

Muchas personas no saben qué hacer cuando son testigos del sufrimiento de un animal provocado por un humano. Por eso acá elaboramos una breve guía para que sepas los pasos a seguir.

Los casos de maltrato animal ocurren con frecuencia, y no todos saben cómo actuar. Según información de Fundación Abogados por los Animales (APLA), "el maltrato animal es toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que ijjustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento a un animal".

Así también, el maltrato animal también puede ser:

-Agresiones físicas, tales como golpes, mutilaciones y cortes.

-Actos de zoofilia.

-Peleas organizadas de animales.

-Abandonar animales.

-Negar atención veterinaria de urgencias por parte del tutor.

-No realizar tratamientos indicados por profesionales.

-Dejar encerrado a un animal dentro de un auto sin supervisión.

-Exposición prolongada al sol o al frío.

-Restringir libertad de movimiento.

Acá te explicamos qué debes hacer en caso que necesites denunciar:

DELITO: Lo primero que debes saber es que el maltrato animal es considerado un delito según el Artículo 291 del Código Penal y, como tal, puede ser denunciado por cualquier persona:

DÓNDE IR: Para informar a las autoridades de una infracción de este tipo debes ir al Ministerio Público (en la Fiscalía correspondiente al domicilio del maltrato), a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, que tiene una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural llamada BIDEMA, con oficinas presentes en distintas ciudades del país o bien directamente con una querella ante los tribunales de justicia.

PRUEBAS: Debes presentar la mayor cantidad de antecedentes, testigos, fotos y pruebas posibles. El informe médico veterinario es fundamental que constate la condición del animal.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: