Actualidad Animal

Victorias: Admiten querella contra ex-cocheros de Viña del Mar

IMG_6375 |

Interponen querella por maltratos a los caballos en manifestaciones de ex-cocheros.


A pesar de ser una actividad "prohibida" por un Decreto Municipal que fuera ratificado inclusive por el Tribunal Constitucional, los ex-cocheros han usado a los equinos y sus coches para realizar manifestaciones frente al municipio viñamarino.

En dos ocasiones , 8 de enero y 7 de febrero del 2022 los ex-cocheros realizaron estas manifestaciones donde expusieron a los caballos a caídas y al estrés de la ciudad. Además en el paradero que tenían en Avda. Los Héroes con San Martín el día 17 de febrero amarraron a un caballo de sus patas delanteras lo que a juicio de los querellantes, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal constituye un maltrato animal evidente, y es por eso que ingresaron una querella que fue admitida hoy por el tribunal de garantía de Viña del Mar.

Por otra parte, acusan que han seguido "trabajando de manera ilegal" dando paseos a turistas burlándose de la autoridad municipal ( hay un Decreto que lo prohíbe) y de los más de 53.000 viñamarinos y viñamarinas que votaron para eliminar estos coches de la ciudad.

Según Barbara Crichton, vocera de Una victoria para Viña, "la querella interpuesta por la Fundación GEDA era absolutamente necesaria para que de ese modo los ex cocheros dejen de realizar sus manifestaciones con los equinos exponiendolos y maltratandolos. Señala que tenemos muchas denuncias en las redes sociales , incluso testigos de una caída mientras iban a protestar al municipio, es tiempo que esto termine definitivamente", sentenció.

De acuerdo a la abogada querellante Maria Celeste Jiménez, "los cocheros continúan en absoluta impunidad cometiendo a diario el maltrato de los caballos, y el incumplimiento decretado sobre la prohibición de transitar y trabajar con los carruajes. No entienden que el trasfondo de la prohibición es que los animales están sufriendo, por eso es hora de que la justicia penal actúe y les quite los caballos. No descansaremos hasta que la justicia opere plenamente en este caso incautando los caballos y sancionando su uso y maltrato en las protestas y el mal llamado ‘trabajo de transporte´".

La tracción a sangre tiene sus días contados en Chile, hemos iniciado desde Viña del Mar un camino
sin retorno hacia la reconversión de toda forma de explotación de animales para la movilización.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: