Actualidad Animal

Construyen primera planta de Biogás en Chile: Transformará residuos en energía limpia

Ecoprial Biogás 2 |

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad osornina, particularmente de los sectores aledaños al sector de Curaco y Pucoihue, Ecoprial invitó a un recorrido a las instalaciones donde están construyendo la primera planta multiresiduos de biogás de Chile.

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad osornina, particularmente de los sectores aledaños al sector de Curaco y Pucoihue, Ecoprial invitó a un recorrido a las instalaciones donde están construyendo la primera planta multiresiduos de biogás de Chile.

El objetivo es contribuir a contrarrestar el difícil escenario medioambiental actual y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia. Un proceso que solo una planta de biogás puede realizar a la perfección.

Según afirma Raúl Albrecht, director de Ecoprial, esto también va a contribuir a “la economía circular, ya que nuestra planta va a transformar los residuos orgánicos que actualmente recibimos en nuestra planta antigua, en dos grandes productos, uno que es el biogás y el segundo producto es el digestato, un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado”.

“Respecto a la línea del biogás, lo que nosotros vamos a hacer es inyectarlo a la red, generando energía limpia y verde y obviamente contribuyendo a la baja de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero hacia la atmosfera”, sostuvo Albrecht.

Inversión

Para instalar una planta de esta envergadura, la inversión es alta.  Albrecht, explica que llevan más de seis años trabajando en esta puesta en marcha.

“Este es un proyecto que llevamos desarrollando hace más de seis años y que tiene todos los permisos al día. Por temas de pandemia, no pudimos conseguir financiamiento, pero afortunadamente el año pasado pudimos obtener la suma de siete millones de dólares para poder construir y diseñar esta planta. Lo que queremos es transformar y dar una reutilización y una transformación a estos residuos para beneficio de nuestras comunidades aledañas y para beneficio de la comunidad osornina”.

“Este proyecto está ingresado, evaluado y aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental desde el año 2012 y por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos quien autorizó la construcción del proyecto mediante Resolución 6553/2021. Además, informamos debidamente el inicio de obras a la SEC el año 2019, y a la Superintendencia de Medio Ambiente en el 2017”.

Albrecht, puntualizó cuáles han sido las principales problemáticas para gestar la planta de biogás.

“El problema aquí no eran las autorizaciones, sino la gran suma de dinero que se necesitaba para poner en marcha esta construcción. Lo que se ha hecho posible gracias al préstamo del Banco Estado (siete millones de dólares). Lo que también es un respaldo para nosotros, ya que nadie te presta semejante suma de dinero sin hacer antes una revisión completa a tu situación, incluyendo autorizaciones de funcionamiento y correcta operatividad”.

Ecoprial Biogás

Cercanía con la comunidad

Ecoprial mantiene abiertas sus puertas a la comunidad, incluso, invitaron a los vecinos del sector para que conocieran las instalaciones de lo que será la futura planta de biogás.

Viviana Arriagada, presidenta Junta de Vecinos Pucoihue (Osorno) fue una de las residentes que acudió a la cita. “Quedé asombrada porque estuvimos al lado de la fosa donde se guardan residuos y no hay malos olores como los que vierten otro tipo de empresas que son de almacenaje de residuos. Esto me sorprendió como vecina, porque hay veces en que uno se termina familiarizando con el olor malo que se percibe cuando uno pasa por la ruta U400”.

La representante vecinal, también agregó que “a veces la falta de información hace que uno juzgue y que la gente tome una posición bastante negativa, pero yo invito a todos los vecinos, a toda la gente aledañas al sector Pucoihue, Lumaco y Curaco, a la comunidades indígenas que se hicieron presente hoy, que puedan informarse bien y participar en las próximas reuniones que se van a  ejecutar para poder entregar la información correspondiente a la gente y así también poder tener otra visión de lo que es este proyecto magnifico que va a realizar Ecoprial”.

Por su parte, Josefina Vidal, presidenta comunidad Indígena de Pucoihue, dijo que “para mí fue impresionante, nunca imaginé como es una planta de estas características, tenía otra idea diferente, pero me pareció bien que esto se esté mejorando a lo que era y eso es muy importante. Se notan las diferencias que ha habido con el transcurso de los meses con este nuevo proyecto”.

Sebastián Vargas, gerente de la planta Ecoprial, entregó algunos detalles acerca de la obtención del biogás e indicó que “va a ser un galpón cerrado, 100% hermético donde se van a descargar los residuos, van a pasar por una trituradora y tienen un proceso de higienización para disminuir los vectores y cumplir con la norma digestato que es la que necesitamos nosotros tener a la salida para poder utilizar este mejorador de suelo, luego, el producto o lodo que va a ingresar por un estanque de la planta va a activar las primeras bacterias, esto es, la primera parte de la materia orgánica con la cual vamos a generar biogás”.

Respecto a alguno de los beneficios que van a contribuir con el cuidado del ambiente, Vargas, manifestó que “el producto que obtenemos al final de este proceso, que es el digestato, puede ser llevado en camiones tanto en estado semilíquido o sólido, existen las dos alternativas. Si queremos mejorar la humedad, dependiendo de la estación del año, podemos llevarlo líquido, y aplicarlo liquido al suelo o solido se aplica y luego se incorpora con maquinaria agrícola. Este producto puede ser utilizado en los campos agrícolas y también en suelos degradados, como en suelos forestales”.

Aún queda un camino, al menos durante este año para concretar el funcionamiento de la primera planta de biogás que se está construyendo en la ruta U400 en la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

El líder de la iniciativa, Raúl Albrecht, declaró que “no les quepa duda que en el momento de inaugurar y poner en marcha la planta, queremos contar con la presencia transversal de todas las autoridades de turno, porque estamos convencidos que este proyecto es un tremendo avance para nuestra ciudad, Región y por qué no decirlo, para nuestro país”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: