Actualidad Animal

Coquimbo: Realizan operativos de desparasitación en sectores rurales

veterinario municipal 800 |

La iniciativa va en beneficio de perros de vecinos de sectores rurales de Coquimbo con el fin de resguardar la salud pública y el bienestar animal.

La iniciativa va en beneficio de perros de vecinos de sectores rurales de Coquimbo con el fin de resguardar la salud pública y el bienestar animal.

Un plan de acción en materia de intervenciones medico veterinaria, orientado a resguardar la salud pública y el bienestar animal, está ejecutando en la zona rural cordillera de la comuna, el municipio de Coquimbo, que en época estival y por medio de la Delegación Municipal Rural y el Centro de Atención Primaria, Esterilización y Adopción, CEAPA,  ha impulsado el desarrollo de un programa de operativos de desparasitación canina, dirigidos  a animales de compañía pertenecientes a vecinos de las localidades de esta área del territorio comunal.

En verano aumenta la proliferación de plagas como pulgas y garrapatas, es así como surge la importancia de reforzar la realización de operativos de este tipo, cuyos servicios médicos son entregados gratuitamente a los vecinos de la zona rural. Los operativos comenzaron en Callejón 2 de julio, sector Pan de Azúcar, luego en la localidad de Alcaparras, y su realización en Torres de San Antonio (localidad cercana a Tambillos) el día 08 de febrero; y el 10 del mismo mes, en El Peñón, en la sede de la junta de vecinos. Ambos desde las 10: 30 y 12:30 horas, y con cupos limitados.

Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural, destacó la alianza y trabajo mancomunado con el CEAPA que a su juicio permite entregar y acercar el servicio de desparasitación a los habitantes de estos lugares. “Sabemos que la gente del sector rural muchas veces no puede acceder a estar prestaciones porque en el territorio rural cordillera casi no existen clínicas veterinarias donde realizarlas, por eso, buscamos llegar con jornadas de cuidado y bienestar animal” subrayó

La iniciativa, cuenta con los protocolos sanitarios pertinentes, el apoyo de Seguridad Municipal y la colaboración de Carabineros, que entrega información sobre tenencia responsable y legislación en la materia. De acuerdo a Alejandro Espinosa, médico veterinario encargado del CEAPA, “la desparasitación es una de las medidas de higiene fundamental para el cuidado de las mascotas, que permite prevenir y combatir los parásitos que pueden afectar gravemente la salud y el bienestar de los animales y también de las personas”.

Requisitos

Para acceder al servicio, quien lleve al can, macho o hembra, debe una persona mayor de 18 años, quien debe presentar su cédula de identidad, para que los profesionales del CEAPA procedan a desparasitar al animal de manera interna y externa. Debido al alza de contagios por covid-19, sólo 1 persona podrá acompañar a la mascota en el procedimiento y debe portar obligatoriamente una mascarilla de 3 pliegues. El animal tiene que portar método de sujeción.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: