Actualidad Animal

Iniciativa Popular de Norma busca que se reconozca la "Familia multiespecie"

animales y familia |

Esta Iniciativa Popular de Norma busca declarar que en Chile existe la "Familia Multiespecie"diversa e inclusiva, así también los derechos de los animales como personas no humanas y la creación de un servicio de protección animal.

Esta Iniciativa Popular de Norma busca declarar que en Chile existe la "Familia Multiespecie"diversa e inclusiva, así también los derechos de los animales como personas no humanas y la creación de un servicio de protección animal.

La iniciativa destaca que en Chile los animales no humanos jamás han sido mencionados en la Constitución, y que en el Código Civil son denominados “cosas muebles semovientes animadas”, palabras que no se acercan a describir lo que significan para muchas personas humanas que los consideramos parte integrante de nuestras familias, o seres vivos que merecen respeto y cuidado.

La Constitución debe ser un reflejo honesto de la sociedad actual, y su proyección al futuro. Los animales no humanos son miembros activos de la vida familiar, y quien escriba lo que somos debe incluirlos como lo que son, personas no humanas miembros de la familia multiespecie diversa e inclusiva.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Según esta iniciativa, la Constitución debe incluir 3 elementos:

Escriturar la existencia jurídica de la FAMILIA MULTIESPECIE.
Escriturar la nueva y determinada calidad jurídica de PERSONA NO HUMANA de los animales no humanos entregando a la ley su desarrollo en cuanto a los derechos que les serán otorgados y la forma de ejercerlos y activarlos por los humanos.
En este sentido destacar que el mismo texto que se propone incorpora un límite moral esencial que se ha considerado en otros Estados, y que el derecho en la ley ya ha contemplado: el derecho en IGUALDAD, Y JUSTICIA A EVITAR SU SUFRIMIENTO, en equilibrio con los ecosistemas.

Esto significa dar la respuesta mas importante que debe surgir desde el nivel constitucional: los límites, que en este caso son “no hacer sufrir” a seres que sienten y son conscientes.

La Carta fundamental declara marcos y principios, y en esta propuesta son claros y concretos, y se basan en la igualdad de todos los animales no humanos.

En tercer lugar subyace la necesidad de crear una Institución llamada Servicio Nacional de Protección Animal, cuyo desarrollo es evidentemente misión del legislador. En el texto Constitucional se rescatan sus principios fundantes y operativos y la obligatoriedad de su creación con el objeto de dar cobertura a nivel nacional a la problemática diversa de los animales no humanos, que hoy se encuentra dispersa en el Servicio Agrícola y Ganadero para ciertas especies, en Mascota Protegida para otros, y en fin , es necesario que las distintas miradas conversen en una mesa común en que al centro se encuentre la dignidad, respeto y cuidado de los animales como personas no humanas.

Si quieres apoyar esta iniciativa, puedes hacerlo en el siguiente link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=54746

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: