Actualidad Animal

Aumentan iniciativas ciudadanas que impulsan el reciclaje de residuos orgánicos

Con cerca de 20 proyectos en marcha, el Programa Reciclo Orgánicos impulsa proyectos de compostaje, digestión anaeróbica y captura de gas desde relleno sanitario, con los que se espera reducir unos 9 millones de toneladas de CO‚ a 2040.

Reciclo Orgánicos
Reciclo Orgánicos / FUENTE:

Con cerca de 20 proyectos en marcha, el Programa Reciclo Orgánicos impulsa proyectos de compostaje, digestión anaeróbica y captura de gas desde relleno sanitario, con los que se espera reducir unos 9 millones de toneladas de CO₂ a 2040.

Sobreponerse a una pandemia en medio de una crisis climática ha sido uno de los desafíos más complejos que Chile y el mundo ha debido enfrentar en el último tiempo. En el transcurso de este año, el Programa Reciclo Orgánicos, fruto de la cooperación ambiental entre los gobiernos de Canadá y Chile, ha continuado impulsando proyectos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector residuos, a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde rellenos sanitarios.

“Cerca del 60% de la basura generada en los hogares chilenos corresponde a residuos orgánicos, para disminuir esta cifra y conseguir un mayor compromiso ciudadano a la hora de reciclar este tipo de desechos, es tremendamente importante involucrar a la comunidad por medio de iniciativas municipales”, comentó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, quien además explicó que el gas metano generado en rellenos sanitarios a causa de la descomposición de residuos orgánicos tiene un potencial de calentamiento global 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO₂), y equivale al 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

Por esta razón, el Programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, está participando en alrededor de 20 proyectos en diferentes comunas del país, destacando la asesoría técnica, inversión en maquinaria y capacitaciones en relación con el compostaje, digestión anaeróbica y captura de gas desde relleno sanitario. Del mismo modo, está colaborando con la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que apunta a reciclar el 30% de los residuos orgánicos municipales al 2030 y llegar al 66% al 2040.

“Estamos apoyando proyectos de compostaje en las comunas de Santa Juana, Talca, Talcahuano, Rapa Nui, Ancud, Castro, Quellón, Villarrica, Puerto Varas, La Pintana, San Bernardo, Maipú y Melipilla. Respecto a la captura de gas en relleno sanitario, colaboramos con Copiulemu, Bionergía Los Pinos, La Hormiga y Popeta, mientras que en Molina y Ecoprial están desarrollándose iniciativas de biodigestión. Además, somos los primeros en Chile en desarrollar un proyecto piloto para cuantificar las emisiones en tiempo real con la tecnología Blockchain en el sector de residuos. La puesta en marcha de estos proyectos espera reducir unos 9 millones de toneladas de CO₂ a 2040”, precisó Canales.

Por otra parte, durante la COP26, ClimateCHECK, Gold Standard e IOTA Foundation presentaron un informe técnico sobre soluciones digitales de próxima generación para informes de medición y verificación (MRV), cuya aplicación a proyectos del programa Canadá-Chile Reciclo Orgánicos ha demostrado ser una forma eficiente y segura de facilitar el flujo de información con la velocidad, costo-eficiencia e integridad que se requiere para apoyar el logro de los objetivos climáticos urgentes.

Paralelamente, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reciclar orgánicos, el Programa ha desarrollado material educativo en diferentes formatos y de acceso gratuito a través de reciclorganicos.com. “Consideramos de real importancia que la ciudadanía comprenda el impacto que implica la gestión sustentable de residuos orgánicos para combatir la actual emergencia climática que enfrentamos, por eso, en enero 2022 estaremos motivando a las personas con talleres y concursos por medio de las redes sociales de @reciclorganicos”, comentó la Líder de Comunidad y Comunicaciones del Programa, Magdalena Márquez.

Adicionalmente, el Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), busca pasar de reciclar del 1% al 66% los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040 y es que para avanzar como país hacia una economía circular, es indispensable considerar la gestión de este tipo de desechos y el impacto que genera a la hora de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, por ello, la masificación del compostaje a nivel municipal y domiciliario, son fundamentales para el cumplimiento de esta meta.

En el marco del primer año de implementación de la ENRO, el Programa Reciclo Orgánicos, apoyó la implementación del Plan de Compostaje y Vermicompostaje Domiciliario, cuyo propósito es promover la implementación de ambas técnicas a escala domiciliaria, además de dejar capacidades instaladas en las comunas de Coquimbo, Los Andes, Peñalolén, Chillán, Pucón y Gorbea. “Haremos entrega de 1905 equipos de valorización de residuos orgánicos de compostaje y/o vermicompostaje para ayudar a difundir esta práctica que resulta ser la más efectiva en términos ambientales y económicos.  La mejor alternativa para la gestión de residuos siempre será aquella en que el propio generador minimiza su impacto directamente” comentó Canales.

Beneficios de reciclar residuos orgánicos

Los residuos orgánicos pueden ser gestionados por medio de diferentes técnicas, siendo las más comunes el compostaje, vermicompostaje y biodigestión. Las dos primeras son las más recomendadas a nivel domiciliario y como resultado se obtiene compost y humus respectivamente.

Al compostar/vermicompostar en en tu hogar:

  1. reducirás al menos el 50% de los desechos que llevas a tu basurero y, en consecuencia, también disminuirá la basura que termina en rellenos sanitarios.
  2. ayudarás a reducir la emisión de Gas Metano que se genera en los rellenos sanitarios a causa de la descomposición de residuos orgánicos.
  3. como resultado del proceso del compostaje obtendrás compost, un abono natural permite mejorar la calidad de los suelos.
  4. como resultado del proceso del vermicompostaje obtendrás humus, un fertilizante natural rico en nutrientes.
  5. sentirás mayor conexión con la tierra y gratificación al saber que estás contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Más información en:  www.reciclorganicos.com @reciclorganicos

 /