Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Marcela Sandoval

|

Periodista, mamá de un niño de 5 años. Diputada a reelección, por el Distrito 14, Revolución Democrática. @marcesandovaldiputada.

Periodista, mamá de un niño de 5 años. Diputada a reelección, por el Distrito 14, Revolución Democrática. @marcesandovaldiputada.

La Diputada Marcela Sandoval creció en Graneros, su abuelo tenía gallinas con nombre. "Eran prácticamente como mascotas. Con mi madre siempre tuvimos perritos rescatados. Siempre los he sentido como parte de mi familia. Así fue que recogí a Simona, una perrita que abandonaron recién nacida en la veterinaria de una amiga".

Organizaciones animalistas han destacado la importancia de incluir la individualidad de los animales, es decir, que no sólo sean reconocidos como parte del medio ambiente, sino también establecer el deber del Estado en su cuidado y protección, que sean declarados seres sintientes y sujetos de derecho en la Nueva Constitución. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Hoy nuestra legislación los considera bienes muebles, como país debemos avanzar a considerar a los animales como seres sintientes con mayor protección.

¿Cuál es tu opinión en temas como el rodeo y las carreras de perros?

No los considero tradición, tampoco deporte. La cultura es dinámica, las sociedades evolucionan, por tanto, no está escrito en piedra que el rodeo y las carreras de perros se sostengan como tradiciones, si en definitiva hay evidencia que son prácticas donde hay maltrato y crueldad contra los animales.

¿Por qué para ti es importante apoyar proyectos en beneficio del bienestar animal?

Tanto la protección animal como del medioambiente para mí son cuestiones que hablan de cómo somos como sociedad. En ese sentido, todo lo que contribuya a avanzar en ambos temas nos hace una mejor sociedad. Y eso implica no solo declaraciones de intenciones, sino compromiso con políticas que permitan incidir en aquello.

¿Qué iniciativas en beneficio de los animales has apoyado durante tu gestión?

A nivel territorial me he vinculado a algunas organizaciones en Talagante y Melipilla. Por ejemplo, apoyamos el proceso que inició “Animal Consciente” para que se prohíba el rodeo en esa comuna. También soy parte a nivel legislativo del proyecto que propone mayores facultades a los municipios para ir terminando con la práctica del rodeo. Cuando se dio la discusión sobre el proyecto que prohibía carreras de galgos por supuesto que lo apoyé porque el nivel de daño en la salud y el abandono posterior de este tipo de perros es brutal.

¿Qué medidas o proyectos de ley te gustaría apoyar en un nuevo período respecto a los animales, ya sea silvestres o de compañía?

Iniciativas tendientes a proteger más la fauna nativa, a especies en peligro de extinción y obligadas a migrar o cambiar de hábitat producto de la contaminación en sus entornos originales. También me gustaría promover normas en educación relacionadas con la protección animal. Y en términos de estándares, aumentar los compromisos en la industria alimentaria y cosmética.

¿Y a favor del medio ambiente?

Creemos que la crisis climática que actualmente atravesamos, nos lleva a una posición que va más allá de estar a favor o en contra del medio ambiente, es una urgencia y un imperativo ético abordar tantos las amenazas medioambientales, como el cambio climático. Esto nos lleva a abordar integralmente la problemática, constituyendo un horizonte transversal a todo el actuar desde la institucionalidad, y desde luego desde la actualidad legislativa. Desde la presidencia de la comisión de medioambiente en la cámara de diputadas y diputados haremos todas las gestiones para que Chile suscriba el acuerdo de Escazú.

Propuestas en beneficio de los animales

Creemos en primer lugar que se debe avanzar sustantivamente hacia el bienestar animal como estándar, en aquellas actividades en las que intervienen animales.

En este sentido, una cuestión prioritaria es partir por erradicar el uso de animales en cuestiones recreativas que impacten en su bienestar, de la misma forma que debemos avanzar hacia dejar de usar animales en funciones de control orden público, donde suelen sufrir lesiones.

En paralelo, es fundamental, desarrollar acciones de educación e información tendiente a la disminución del consumo de productos de origen animal.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: