Actualidad Animal

Candidata con foco en medioambiente y animales: Verónica Pardo

Verónica Pardo 1 - copia (3) |

Candidata a senadora Región Metropolitana (AH-22). Independiente, con cupo del Partido Liberal y el Nuevo Trato. @veropardorm

Verónica Pardo Lagos (51), casada con tres hijos humanos y uno gatuno llamado Chikito. Ingeniera Comercial de la USACH, con posgrado en gestión estratégica y una larga experiencia profesional en organismos privados, estatales y del ámbito social, como el Sernac, Deloitte y "Trabajo para un Hermano". Participó en las elecciones municipales de Providencia. Postula al senador para luchar contra la crisis climática, por la recuperación del agua, los derechos humanos y el bienestar animal, para así reconocerlos como seres sintientes, por lo mismo, quiere eliminar prácticas denigrantes para ellos como el rodeo y las carreras de galgos.

Destaca que siempre ha tenido cariño, admiración y curiosidad por los animales. "Como sociedad tenemos que entender el importante papel que cumple cada especie en el equilibro de nuestro medioambiente, por ejemplo, el papel de las abejas nativas y murciélagos en la polinización y control de plagas. Es una hermosa experiencia verlos en su hábitat natural, sin perturbarlos, respetando su espacio, por lo mismo hay que elaborar leyes y fomentar la innovación para protegerlos. He estudiado y me he interiorizado más sobre el bienestar animal, saber que son seres sintientes y que cada vez hay más posibilidades de reemplazar productos de origen animal por unos veganos".

La candidata menciona que los animales con que ha compartido en su vida de una u otra manera la han marcado. "He tenido conejos, tortugas, perros y gatos, todos tienen su propia personalidad y formas de relacionarse con la familia humana." Hoy Chikito, un gato, es parte de su familia multiespecie "llegó hace dos años a la casa gracias a mi hija y transformó la vida de todos. Tenemos una relación muy cercana. Me espera siempre en la cama, me pide que le abra la puerta en la noche y me lo agradece mucho".

Sobre la petición de organizaciones de incluir a los animales en la Constitución y que sean declarados seres sintientes y sujetos de derecho, dice estar "absolutamente de acuerdo con ellos y agradezco infinitamente la labor que realizan muchas organizaciones por el bienestar animal, la tenencia responsable, el rescate y reinserción en su hábitat, entre otros. Hoy los animales son considerados ´cosas´ a nivel jurídico, eso no puede continuar siendo así, no solo son seres sintientes, sino que empáticos. Trabajaré desde el Congreso codo a codo con las organizaciones que llevan esta importante causa adelante".

Participó en el anunció del nuevo proyecto de ley para prohibir las carreras de perros, ya que cuando fue candidata a alcaldesa, gracias al activista "Luis Galgo", conoció la realidad de estos animales. "Me instruyó de manera más profunda respecto a los maltratos a los que son sometidos estos seres maravillosos. Es injustificable, hay que castigar con penas de cárcel a quienes se atreven a infringir ese daño a los perros, muchos de ellos que llegan con sus patas fracturadas, desnutrición, hasta con postones en su cabeza y el hocico amarrado con alambres. Es una brutalidad y en ese sentido hay que perfeccionar leyes como la Cholito, para que se amplíen los rangos de protección y los castigos".

Agrega que el rodeo es una conversación pendiente que tenemos como sociedad. "Por un lado está el maltrato que sufren los animales que participan del rodeo y por otro, el fuerte componente tradicional que tiene esta práctica para las personas de muchos sectores del país. La cultura es dinámica y va cambiando con los nuevos tiempos, por lo mismo y porque reconozco y está comprobado que los animales son seres sintientes, es que estoy de acuerdo con la prohibición del rodeo, carreras de galgos, circos con animales y otras actividades que los expongan a malos tratos, vejámenes y abandono".

Propuestas

-Creo que lo principal, dado que estamos en medio de un proceso constituyente histórico, es pelear para que la nueva constitución tenga una mirada medioambiental y de protección animal comenzando con el reconocimiento de los animales como seres sujetos de derecho que necesitan protección y que, en caso de los animales de producción, tengan una vida y una muerte digna, con estricta fiscalización.

-Hay que aumentar y perfeccionar las herramientas de protección a los animales silvestres, en especial aquellos que están en un mayor estado de vulnerabilidad. Hay que revisar la Ley cholito de protección, como también la tenencia responsable de mascotas.

-La crisis climática es una realidad y los impactos del cambio climático lo estamos viendo en todo Chile y también en la Región Metropolitana, especialmente el problema de la desertificación y la crisis hídrica que está afectando principalmente la zona norte de la capital y a vecinos de sectores más vulnerables.

-En este aspecto es esencial que la nueva Constitución incluya la desprivatización del agua y el nuevo Congreso deberá trabajar para asegurar una nueva forma de administrar este recurso, como la Gestión Integrada de Cuencas y Recursos Hídricos, seguiremos luchando para evitar que proyectos nefastos, como Alto Maipo, entren en funcionamiento.

-Hay que fortalecer la legislación en torno a disminuir considerablemente el desperdicio de alimentos, como también de la industria de la ropa que es de las más contaminantes del mundo. El cambio climático nos exige ahora generar herramientas para que las personas logren reciclar, reutilizar, volver a reparar sus bienes y prohibir completamente el uso de productos que contengan plásticos de un solo uso, entre otras tareas. Tenemos mucho trabajo por delante y debe comenzar ya, no podemos perder más tiempo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: