Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Camila Ahumada

IMG_9730 |

Candidata a Consejera Regional Metropolitana (CORE) por la Circunscripción Santiago IV (AO 175): Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea. Candidata Independiente, lista Chile Digno, que es parte de Apruebo Dignidad. @camila.ahumadao.

Candidata a Consejera Regional Metropolitana (CORE) por la Circunscripción Santiago IV (AO 175): Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea. Candidata Independiente, lista Chile Digno, que es parte de Apruebo Dignidad. @camila.ahumadao.

Camila Ahumada, #UnaCoreSinRodeos, (29), es egresada de derecho, vegana, ha trabajado en organizaciones sin fines de lucro, en temas de su interés que además son los ejes de su campaña: animalismo, ambientalismo y feminismo. Actualmente, es Coordinadora de Incidencia en Fundación Vegetarianos Hoy, área que tiene relación con la presentación de proyectos de ley y relaciones con parlamentarios e instituciones. Fue parte de la campaña #NoSonMuebles, la firma del compromiso para incluir a los animales en la Constitución, la iniciativa #Votaporlosanimales, y también de los proyectos de ley #Chilelibredejaulas y #Menuporelplaneta. Ayudó en la redacción y tramitación del nuevo Proyecto de ley para terminar con las carreras de perros, que se presentó en el mes de octubre.

“Uno de los aspectos importantes y que tiene relación con el por qué me presento con una candidatura animalista, es que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional -cada región tiene una cantidad de fondos- en este caso, el 6%, se destina a actividades de la región, ya sea culturales, deportes, seguridad, y desde aquí es donde se ha otorgado financiamiento al rodeo y a la caza. Una de mis propuestas es que todas estas platas que se están destinando actualmente a actividades que contengan maltrato animal, como el rodeo y la caza, se redestinen a algo beneficioso como puede ser otorgar financiamiento al apoyo de la Ley de Tenencia Responsable y educación. La idea es plantear esta nueva incitativa, que redestinemos el financiamiento a algo que sea beneficioso tanto para los animales como para la comunidad”, menciona.

Camila lleva varios años trabajando en el activismo por los animales, con su postulación a Core busca generar un cambio, asegura que falta representación del mundo animalista en la política, “en espacios de toma de decisión y de fiscalización. Desde la institucionalidad que ha hecho tanta falta y, por lo menos, en lo que tiene que ver con el gobierno regional, es un cargo y una institución que no se conoce mucho, pero que tiene mucha incidencia con los animales y es desconocido. Llevaba años investigando el tema del financiamiento del rodeo desde el gobierno regional, y surge la posibilidad de ser parte del consejo que aprueba estos financiamientos, por lo que es una muy buena oportunidad para cuestionarlo y ser parte para cambiar las cosas”.

El rodeo es clave en su postulación, ya que, en una investigación de años, donde le hicieron seguimiento a los Fondos de Desarrollo Regional, descubrieron que el año 2019 se entregaron 180 millones al rodeo desde el Gobierno Regional Metropolitano, y el 2020, en plena pandemia, se entregaron 160 millones, la disminución fue mínima y se mantuvo, aunque no se realizó la actividad”.

La candidata agrega que si bien en las comunas de su circunscripción, “hay mucha gente progresista y con sensibilidad, también están los sectores que apoyan fervientemente al rodeo. Es una oportunidad de poder hablar con ese votante y poder dialogar respecto a estos temas que nos importan a tantas personas en la sociedad. Además, tenemos que avanzar en la sensibilización y poder aprovechar esta plataforma para generar ese diálogo. Así también, estamos en un proceso donde se está buscando una mayor descentralización, esperamos mayor incidencia del gobierno regional, hay un proceso constitucional y social, hay que apoyar a los gobiernos regionales, que conocen la problemática de la zona y que puedan tener mayor incidencia”, destaca.

Propuestas:

1. Animalismo: Una de las principales banderas de lucha que ha motivado su activismo es la defensa de los animales. Por lo que trabajará por un gobierno regional que no financie practicas violentas por los animales y redestine este financiamiento a la protección animal.

2. Feminismo: Debemos avanzar en una sociedad con justicia social y feminista (o con equidad de género), e incorporar esta perspectiva para buscar erradicar la violencia de género y generar espacios de participación igualitaria.

3. Ambientalismo: La crisis climática es una realidad que ya nos está afectando como región. No basta con declararnos en emergencia climática, debemos tener medidas que estén a la altura de la crisis a la que nos enfrentamos, desde una perspectiva global y local.

Camila nos comparte su historia con Pepa, una perrita Chihuahua rescatada desde un criadero legal, donde fue descartada porque ya no servía para reproducción y fue reubicada. “La adopté, era muy temerosa, se notaban sus años de maltrato, tenía 7 u 8 años. Era muy chiquitita, había tenido muchas camadas y todas por cesárea debido a su tamaño. Durante el primer año la acompañé en este proceso de aprender a ser perro, porque lo único que sabía era tiritar. Era muy tierna, le faltaban dientes, se le salía la lengüita y se transformó en mi compañera en todos los años que comencé a trabajar más fuerte por el activismo. Ella me acompañaba a todos lados y se portaba muy bien, pero el último año y medio que estuvo conmigo empezamos a ver más las consecuencias de su historia en el criadero, comenzó a tener muchos problemas, entre ellos neuronales. No supimos bien que era, pero los veterinarios dijeron que tenía que ver con la cruza selectiva y empezó a tener convulsiones, fue bien heavy acompañarla en eso y ver lo que le causó en su cuerpo el haber sido utilizada para reproducción. Su pérdida fue un golpe fuerte para mí, afortunadamente en la Fundación me dieron un espacio para vivir mi duelo, porque ella era mi hija. Por eso es importante seguir trabajando por los animales, y además plantear en la sociedad la importancia del concepto de la familia multiespecie”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: