Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Catalina Pérez

Catalina Pérez - copia |

Diputada a la reelección por el Distrito 3: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla. Revolución Democrática. @cataperezdiputada

Diputada a la reelección por el Distrito 3: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla. Revolución Democrática. @cataperezdiputada

Catalina Pérez (30), antofagastina, diputada, abogada, feminista, animalista, ambientalista, Sagitario e invernista, menciona que compartimos el planeta con distintos seres sintientes, que merecen y requieren respeto y también protección. “Por principios éticos y también prácticos; la sobrevivencia de nuestro planeta y la salud de nuestro ecosistema depende de ello. En casa he convivido con peces carnívoros, hamsters escapistas y perros adoptados. Ahora, convivo con Bosco, hace 3 años, después de rescatarlo de Paposo a sus 2 meses en una semana distrital, hoy es un perro grande y muy cariñoso. Su adopción incluyó volver a dedo en un camión, pelear contra la sarna y ha sido mi compañía estos primeros 3 años de pega en el Congreso”.


La diputada se manifiesta a favor de incluir a los animales como seres sintientes en la nueva Constitución. “Los animales deben dejar de ser bienes muebles y pasar a ser reconocidos como seres sintientes, estableciendo respecto de ellos obligaciones de cuidado. Creo que en la Convención Constitucional se dará una discusión muy interesante sobre aquello, que deberá traspasarse a toda nuestra legislación”.


Catalina ha participado en diversos proyectos en beneficio de los animales. “Hace poquito presentamos el proyecto de ley ´Individuos, no toneladas´ que busca establecer criterios éticos en la crianza, transporte, sacrificio de peces y otras especies de producción acuícola. Volvimos a ingresar hace unos días el proyecto que prohíbe las carreras de galgos después de perder su votación en sala. Hemos impulsado varios proyectos, para frenar el rodeo o el testeo en animales. La entretención o el avance de la industria cosmética no puede ser a costa del sufrimiento de otros seres vivos”, agrega.


La diputada voto a favor del proyecto de ley para prohibir las carreras de perros, ya que “me parece una práctica terrible que debe estar prohibida. No podemos seguir permitiendo que se esconda el maltrato bajo la consigna de entretención o deporte. Seguiremos dando esa lucha y tras perder su votación en sala ya hemos ingresado un nuevo proyecto”. Sobre el rodeo, menciona que “seguir perpetuando el entretenimiento basado en el sufrimiento animal es vergonzoso. Estamos en el 2021 y todavía hay sectores que justifican, bajo la consigna del deporte o tradición, una competencia que se basa en quien propina más golpes a un animal. Los países y las comunidades deben y pueden avanzar en lo que han considerado prácticas apropiadas o tradicionales, ellas no están escritas en piedra. El nuevo Chile necesita una redefinición ética de nuestra relación con los animales y para eso debemos rechazar todas las prácticas que generen sufrimiento, sometimiento y maltrato”.

Propuestas

-Queremos seguir avanzando en distintos frentes e impulsando con fuerza iniciativas para poner fin a la vivisección y a las actividades que han denominado “recreativas” y que producen sufrimiento animal como el rodeo y las carreras de perros.

-Debemos avanzar en establecer criterios éticos en la industria ganadera y acuícola.

-También en el sistema productivo, y de manejo de los animales destinados a comercialización y/o trabajo, para avanzar hacia modelos sustentables que reconozcan la sintiencia animal.

Medioambiente

Catalina explica que la crisis climática es el desafío ambiental más grande que tendrá que enfrentar nuestra generación. “No tenemos un planeta B. Creo que el próximo Congreso tendrá el deber de avanzar hacia el aumento de los ´impuestos verdes´, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el cierre de termoeléctricas a carbón. Cambios en el sistema de transporte público, entre otros, o hacia la creación de un Fondo Soberano de Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático. Vamos a iniciar en este periodo legislativo la discusión de la Ley Marco de Cambio Climático y creo que allí viene la definición en buena medida de los desafíos del futuro”.

Catalina Pérez y Bosco.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: