Actualidad Animal

Candidata al senado presenta querella en caso de vaca rayada con propaganda política

vaca kast |

Celeste Jiménez, abogada animalista y candidata al senador por la Región Metropolitana, presenta querella por el caso de la vaca rayada con consignas a favor de Kast en la feria ganadera de Osorno.

Celeste Jiménez, abogada animalista y candidata al senador por la Región Metropolitana, presenta querella por el caso de la vaca rayada con consignas a favor de Kast en la feria ganadera de Osorno.


“Estamos ante la conducta de crueldad con animales, sancionada en el Código Penal junto a las acciones y omisiones de maltrato animal, en que el ser humano excede límites del respeto a la integridad del animal para usarlo en extremo para sus particulares fines. En este caso de propaganda electoral y burla, además en lugar no habilitado", destaca la abogada animalista Celeste Jiménez.

La candidata al senado por la Región Metropolitana explica que este delito es el único del Código Penal que "castiga la exteriorización de sentimientos de maldad y burla hacia otros, como crueldad, y lo hace respecto de los animales. Desde la creación del delito en 1989 se consideró esta conducta, con el fin de prevenir la maldad entre los seres humanos y sancionar a quienes sean crueles contra los animales aún sin causar lesión física visible en ellos”.

Los hechos

El día jueves 11 de noviembre de 2021 en horas de la mañana en el contexto de una serie de remates de animales en la Feria Fogosa de la ciudad de Osorno, fue vista una vaca que fue rayada con la siguiente consigna: “VOTA KAST” y por el otro lado de su cuerpo señala “ O si no, al matadero”, y en su frente rayada con el número 2.


Todo esto fue visto por los asistentes a la Feria, y presenciado por el personal responsable del animal, quienes en el ese proceso lo golpeaban y se burlaban cruelmente del mismo, ofreciéndolo para la venta entre risas.

El hecho fue grabado por uno de los asistentes y subido a las redes sociales donde se hizo viral ese mismo día, generando en la comunidad una actitud de preocupación ante la situación del vacuno y la forma en que fue tratado, con absoluto desprecio y burla, exteriorizando los humanos presentes un alto nivel de crueldad en el uso y abuso del animal.

La conducta generó su rechazo y preocupación por el estado de salud del animal y los materiales con que fue rayada, y por la forma en que era golpeada mientras se le exhibía sin pudor ante la ciudadanía en un lugar que, además no es recinto para ejecutar practicas de propaganda electoral.

El principio de crueldad esta contenido expresamente en el texto del artículo que sanciona el delito contra el animal, vigente desde el año 1989, claramente expresando el legislador su preocupación por esta conducta contra el animal en su carácter de ser sintiente.

La exteriorización de la conducta descrita constituye una voluntad directa de trato cruel en contra del animal a vista de todo un país.

Querella

La querella fue presentada la mañana del sábado 13 de noviembre, en el Juzgado de garantía de Osorno, por la abogada, como Representante legal de la Corporación Animanaturalis.


En la querella se solicita que se investigue quien causó los rayados y quienes participaron en la cruel exhibición del animal en la feria, su estado de salud, traslado, y toda cuestión que sirva para aclarar el hecho y castigarlo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: