Actualidad Animal

Sebastián Sichel "Estoy a favor del cuidado de los animales"

Sebastián Sichel 3 - copia |

El candidato presidencial de Chile Podemos Más se refiere sobre su relación con los animales, sobre reconocerlos como seres sintientes sujetos de derecho y qué medidas implementaría a favor de éstos si es que es mandatario de nuestro país.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más se refiere sobre su relación con los animales, sobre reconocerlos como seres sintientes sujetos de derecho y qué medidas implementaría a favor de éstos si es que es mandatario de nuestro país.

Por Isabel Pinto G.

Sebastián Sichel (44), abogado y político chileno, está casado con Bárbara y es padre de Pedro, Julián y Teo. Nos cuenta que siempre ha amado a los animales, en general, sobre todo los pájaros. “Soy amante de ellos, con mi hijo nos gusta mirar las aves, las buscamos, nos encanta el siete colores, el cometocino y la turca, una gallineta que está siempre escondida en matorrales, tenemos libros de aves, y, parte importante de nuestro tiempo ha sido contemplarlas y estudiarlas”.

Recuerda a Kaiser, un perro que tuvo cuando niño. “Lo aguachamos en Concón, y se transformó en mi mascota, tengo lindos recuerdos con él”. Hace unos días uno amigo le regaló a Luigi, quien llegó a sumarse a la familia. “Es un perrito que nos ha dado mucha felicidad.”

Sebastián Sichel y Luigi.

¿Es importante para ti que tus hijos crezcan con animales?

Es muy importante y bueno para los niños que crezcan con animales, que compartan con ellos, y que tengan responsabilidades con ellos también, que los cuiden. Es vital que desde niños entiendan como relacionarse con el mundo animal.

Incluiste a los animales en tu programa de gobierno ¿Es un tema importante para ti?

Claro que es importante, si bien me gustan mucho las mascotas, me gusta mucho, mucho, mucho la fauna silvestre, el tema de compartir con mis niños los momentos de recorrer e investigar sobre la fauna la verdad es que me encanta.

¿Qué medidas o proyectos de ley te gustaría apoyar en tu gobierno respecto a los animales, ya sean silvestres o de compañía?

Con el grupo programático revisamos varios proyectos que queremos apoyar, como, por ejemplo, circo sin animales, la tipificación de la zoofilia como delito. Hay mucho que hacer en esta temática.

Organizaciones animalistas han destacado la importancia de incluir la individualidad de los animales, es decir, que no sólo sean reconocidos como parte del medioambiente, sino como seres sintientes y sujetos de derecho en la nueva Constitución. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Sin duda que son seres sintientes, la misma Ley 21.020 que tenemos hoy reconoce que requieren protección y estar libres de maltrato, claro que yo también lo veo así, no me cabe duda.

¿Estás a favor o en contra de prácticas como el rodeo y las carreras de perros?

Estoy a favor del cuidado de los animales, y si es que hay actividades en que haya maltrato estas se deben denunciar tal como indica la Ley. El artículo 16 de la Ley 20.380 es un tema que debemos revisar sin duda.

PROPUESTAS

-Destinar recursos para un plan de esterilización de mascotas, que sea universal y permanente.

-Invertir en servicios sanitarios para mascotas en zonas rurales y de difícil acceso.

-Financiar Centros Veterinarios de distinta complejidad en asociación con los municipios.

- Fortalecer  la red de trabajo de los centros de rehabilitación de fauna silvestre mediante la creación de un sistema que los integre, con capacitación permanente y financiamiento.

-Avanzar en la protección de los animales, por ejemplo, legislando sobre diversos temas que como país hemos postergado. Como prohibir el uso de animales silvestres en los circos tipificar la zoofilia como delito, terminar con el testeo de animales para uso cosmético.

-Modificar gradualmente los zoológicos en Chile transformándolos a centros de rehabilitación y educación, siguiendo los modelos exitosos internacionales.

-Creación de una unidad de bienestar animal compuesta por expertos en temas específicos y que tenga como objetivo principal coordinar las iniciativas de las distintas instituciones que trabajan con los animales.

-El candidato destaca que “esos son los principales, sin duda hay muchas otras temáticas que vamos a abordar. Tenemos un gran grupo con mucho conocimiento trabajando en el tema de bienestar animal”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: