Actualidad Animal

Gabriel Boric "En mi gobierno el maltrato animal no puede ser fuente de divertimento humano"

Gabriel y Brownie 2 - copia |

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad hizo un alto en su agenda para conversar con nuestra revista. Reafirma su compromiso por terminar con prácticas como el rodeo, las carreras de perros y destaca sus propuestas en beneficio de los animales y el medioambiente.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad hizo un alto en su agenda para conversar con nuestra revista. Reafirma su compromiso por terminar con prácticas como el rodeo, las carreras de perros y destaca sus propuestas en beneficio de los animales y el medioambiente.

Por Isabel Pinto G.

Gabriel Boric dice que desde chico tuvo perros, y ahora de adulto le tocado convivir con gatos. Le gustan los animales y entiende su importancia en los ecosistemas, por eso quiere hacer un gobierno en el que sean protegidos. "Tengo recuerdos muy lindos de Sporky, que vivió con mi familia en Punta Arenas por muchos años. Era un quiltro grande, peludo, muy bueno para escaparse de la casa. Con él empezamos a hablar del ´perro libertario´, porque no aceptaba los límites de la casa y siempre se resistía a usar collar".

En sus redes sociales podemos ver fotos del candidato con Bulu, un gato, "con él he compartido harto, pero no es mío, es de mi compañera. Creo que soy más de perros (¡perdón gatitesxboric!), pero con el Bulu nos entendimos bien. Es un gato bien inteligente y cariñoso, bueno para comer -tanto que está pasado en kilos- y seco para tomar siestas al sol".

También lo hemos visto con Brownie, "el perrito libertario", quien incluso acaparó las miradas en el lanzamiento de la candidatura para las primarias presidenciales, en el mes de junio. "Llegó de cachorro a la casa de mis papás en Punta Arenas, traído por mi hermano chico que lo recogió de la calle en una cajita, cuando yo ya me había venido a Santiago. En pocos días se ganó el corazón de toda la familia y hoy es un miembro fundamental de la casa. Es muy curioso y bien bueno para explorar, tanto que se ha escapado a pasear sin permiso. Hemos tenido que recorrer la ciudad entera y postear su foto un par de veces en redes sociales, buscándolo. Pero es un buen perro y siempre vuelve".

Brownie

¿Cómo surgió la idea de incluir a perros y gatos en tu campaña a través de GatitesxBoris y PerritesxBoric?

La verdad no fue una idea preconcebida, sino algo que simplemente se dio desde quienes se sienten parte de nuestra campaña porque aman a los animales. Nos encanta que ese tipo de iniciativas surjan de manera espontánea.

Organizaciones animalistas han destacado la importancia de incluir la individualidad de los animales, es decir, que no sólo sean reconocidos como parte del medioambiente, sino como seres sintientes. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La Convención Constitucional deberá determinar esta consagración. De todas maneras, me parece destacable el aporte que los y las constituyentes hacen en este punto del debate constitucional en donde se han destacado compromisos como el #NoSonMuebles.

Visitaste el Refugio Animal Cascada en el Cajón del Maipo, ¿ por qué le diste importancia de incluir a los animales en tu programa de gobierno?

Efectivamente, visité el refugio Animal Cascada y, desde allí, hice presente nuestro compromiso de crear una política pública que apoye, articule y fortalezca un sistema nacional de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, donde la labor de los centros privados cuente con respaldo del Estado. Ello, en el marco de una política global de conservación de los ecosistemas naturales, tanto en áreas protegidas como fuera de ellas. Respecto de esto último quiero recordar que la mayor parte de las regiones del país se encuentran situadas en una banda de interés biológico para el planeta, me refiero a la zona hotspot de biodiversidad. Es decir, zonas prioritarias de conservación donde es imperioso generar políticas públicas robustas de ordenamiento territorial, donde determinadas actividades humanas deben restringirse, limitarse o derechamente desaparecer, eso sí, con justicia y equidad. Que no sean las personas más vulnerables las que paguen las consecuencias inmediatas de transformar nuestra relación con la naturaleza. Nuestro programa se hace cargo de la realidad y de la vida misma; existe un vínculo humano animal que atraviesa prácticamente todas las dimensiones de nuestra existencia, por lo mismo, permíteme invertir la pregunta, ¿podría razonablemente un programa de gobierno hacer como que los animales no existen? La respuesta a esta pregunta es, definitivamente, no.

Visita Refugio Animal Cascada

Consideras relevante que el Estado tenga un rol protector de los animales y del medioambiente, ya que se ven amenazados por la lógica extractivista del modelo de desarrollo chileno...

Un modelo de desarrollo extractivista implica extraer lo máximo del planeta como si este fuese infinito, sin importar las externalidades negativas que la sobreexplotación irremediablemente genera. Hoy tenemos claridad de que esos efectos negativos, además del deterioro ambiental, pobreza y desigualdad, también imponen sufrimiento a los animales. La máxima expresión de un sistema depredador de la naturaleza es el tráfico de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, uno de los negocios más rentables del mundo, después del tráfico de armas y la trata de personas. Chile no es ajeno a esta realidad, existe tráfico de loros, araña pollito, tráfico de aleta de tiburón (una práctica extremadamente cruel que busca abastecer mercados orientales donde se pagan altísimos precios por este mal llamado "bien de consumo"); en relación con esto, nuestro programa contempla, entre otras medidas, una agenda legislativa que dote de mejores herramientas para la fiscalización e investigación, con el fin de detectar, desbaratar y prevenir la acción de estas asociaciones ilícitas.

Has tenido una postura muy clara en un tema polémico como es el rodeo ¿terminarías con esta práctica en tu gobierno?

Lo afirmo y lo reitero. En mi gobierno el maltrato animal no puede ser fuente de divertimento humano. Dicho esto, trabajaremos por tener las herramientas legales para fiscalizar lo que ocurre en el rodeo. Aunque parezca increíble, cuando se aprobó la Ley de Protección a los Animales -en el año 2009- se estableció una cláusula de inaplicabilidad únicamente respecto de estas actividades.

Votaste a favor del proyecto de Ley que busca la prohibición de las carreras de perros...

Así es, votamos a favor. No apruebo la sobreexplotación a la que son sometidos los perros galgos en el sistema de carreras donde, además, hay apuestas ilegales y otras externalidades. No por nada esta actividad, muy cuestionada desde la medicina veterinaria, ha sido prohibida en varios países.

¿Cuáles son tus principales propuestas en beneficio de los animales y el medioambiente?

Entre los ejes en esta materia que podemos destacar está: 1. Fomentar la creación de conocimiento científico sobre la biodiversidad y los ecosistemas, marinos y terrestres para proteger y modernizar la institucionalidad medioambiental. 2. Avanzar hacia una transición social y ambientalmente justa. 3. Transformar los sistemas productivos, e incentivar los métodos libres de crueldad en la investigación, educación y trabajo con animales. 4. Contar con enfoque territorial y ecosistémico para el control reproductivo y cuidado responsable de los animales de compañía.

PROPUESTAS

Biodiversidad y bienestar animal

Chile se sitúa en el ranking de los países que menos invierte en conservación, ocupando el noveno lugar de peor financiamiento para conservar la biodiversidad de un total de ciento noventa y nueve países estudiados. Otro aspecto altamente preocupante es la dispersión de competencias en materia de biodiversidad radicadas en instituciones que, en su mayoría, cumplen un doble rol, por una parte, de fomento productivo (agropecuario, forestal, pesquero) y, por la otra, de conservación de las especies y los hábitats naturales, debiendo administrar intereses naturalmente destinados a colisionar. 

Se requiere fortalecer la institucionalidad ambiental y apoyar la investigación de los ecosistemas terrestres y marinos. Asimismo, se precisa una mejor integración con la comunidad internacional entre otras cosas para una mayor eficacia en la detección y persecución de los delitos ambientales y tráfico de especies protegidas de flora y fauna y sus derivados.

Por otra parte, el modelo extractivista y la cosmovisión heredada de la era industrial ha perpetuado modelos de producción y manejo animal que no se condicen con los avances en el conocimiento y comprensión que hoy tenemos de los animales, ni con los esfuerzos internacionales para incorporar estándares de bienestar animal y respeto en la relación humano-animal.

Los movimientos sociales a favor de los derechos animales interpelan la conciencia de la sociedad de consumo, exigiendo modos de producción libres de crueldad animal, es así como países ya avanzan decididamente hacia la transformación productiva y otros, en Latinoamérica, han prohibido la caza deportiva y otras actividades. Chile no es ajeno a ese proceso transformador. 

1. Conocer para proteger y modernización de la institucionalidad medioambiental

Avanzaremos en la creación de conocimiento científico sobre la biodiversidad y los ecosistemas, marinos y terrestres, presentes en el país, colaborando con los esfuerzos locales y regionales para la conservación, nos situaremos en la comunidad nacional e internacional como país ambientalmente responsable y desarrollaremos las condiciones presupuestarias y coordinaciones necesarias para una adecuada transición en cuanto a migración de competencias y nuevas atribuciones por parte de la Administración del Estado, una vez aprobada la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

  1. Impulsar la tramitación expedita del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)
  2. Convocar ampliamente a investigadores, centros generadores de conocimiento científico y comunidades para auditar y analizar la información ambiental disponible y el desempeño de las instituciones públicas. 
  3. Sincerar oficialmente, como sociedad, el daño ambiental y la pérdida de biodiversidad que experimentan los ecosistemas naturales, de norte a sur del país. Transparentar situación crítica, en los ámbitos global y local con amplia difusión.
  4. Promover la especialización en estudios de biodiversidad y aumentar el financiamiento a conservación a través de líneas prioritarias de investigación para producir propuestas de clasificación de las especies según su estado de conservación para el Ministerio del Medio Ambiente.
  5. Desarrollo de amplias bases de datos que incluyan y fortalezcan las colecciones biológicas. Coordinar las bases de datos científicas desde el Ministerio de Ciencias. Transferir el Museo Nacional de Historia Natural desde la DIBAM al Ministerio de Ciencias.
  6. Dotar a las policías de mayores recursos humanos y materiales para la investigación de delitos medioambientales, asimismo para la formación y capacitación de sus cuadros técnicos y profesionales con el propósito de contar con unidades especializadas en todas las regiones del país.

2. Más Biodiversidad para una transición social y ambientalmente justa

Buscamos concitar los consensos, políticos y sociales, que permitan impulsar cambios democráticos y favorables al reemplazo del modelo extractivista y adoptar, en un contexto de crisis climática, las medidas de gobierno conducentes a ampliar la extensión de las áreas silvestres protegidas, especialmente las áreas de región virgen.

  1. Aumentar significativamente la extensión de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, corredores biológicos, y áreas terrestres y marinas de región virgen, en el marco del nuevo Sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial que propone este programa (ver Vivienda, Ciudad y Territorio, y Descentralización). 
  2. Creación de líneas de financiamiento para la Conservación de la Biodiversidad cuya base de sustento, de gestión y ejecución, sean las comunidades regionales y locales.
  3. Creación de zonas de relación con la naturaleza en todas las comunas del país para lograr, mediante la observación directa y experiencia in situ, el desarrollo de una conciencia ambiental en las comunidades.
  4. Creación de un sistema nacional de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre vinculado al Ministerio del Medio Ambiente (y en lo futuro alojado en el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas).
  5. Protección y recuperación de los suelos agrícolas mediante la creación de un programa para reducción del uso de pesticidas en el corto y mediano plazo, así como el uso de nutrientes químicos, fijando metas de producción agrícola sustentable.
  6. Revisión y fortalecimiento de los instrumentos vigentes respecto a degradación de suelos, actualizándose con consideración a la sustentabilidad medioambiental y el desarrollo de las comunidades.

3. Estrategia de transformación de los sistemas productivos, y métodos libres de crueldad en la investigación, educación y trabajo con animales.

Incorporar a la política pública el cambio de paradigma en el trato a otros seres vivos generando incentivos y condiciones favorables a la transformación gradual -pero no menos resuelta- de los sistemas convencionales de producción, investigación, educación y trabajo, hacia modelos libres de crueldad animal, fomentando la investigación, transferencia tecnológica, e implementando nuevos procedimientos e instrumentos (técnicos-normativos) que, en un marco de transición justa, compatibilicen el bienestar animal con condiciones de bioseguridad, seguridad alimentaria y conciencia de los límites ecosistémicos.

  1. Agenda legislativa e institucional de apoyo a la transformación del sistema productivo, y de manejo de los animales destinados a comercialización y/o trabajo, hacia modelos sustentables que reconozcan la sintiencia animal, y dictación de las disposiciones reglamentarias que den un soporte normativo al proceso de transición.
  2. Fomento intersectorial, en colaboración con el sector privado, de la investigación y puesta en marcha de prototipos productivos libres de jaula (aves y porcinos) o libres de sistemas de encierro (confinamiento de bovinos), en condiciones de bienestar animal, bioseguridad y enfoque agroecológico
  3. Creación de programa piloto de adaptación al medio natural, con el objetivo de mejorar rasgos de longevidad y resistencia a enfermedades que permitan la adaptación al sistema de producción libre, según entorno geográfico.
  4. Implementar programas de cría de animales domésticos protectores de ganado especialmente ovino, mediante transferencia de tecnología a los pequeños y medianos productores y a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
  5. Acuerdos estratégicos de producción sustentable y libre de crueldad animal con pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores del país.
  6. Impulsar un programa piloto de sustitución gradual de la tracción a sangre por vehículos eléctricos, adecuados a la actividad, en el marco de estrategias integradas de bienestar animal y cumplimiento del Convenio 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que compromete a la superación de los trabajos informales.
  7. Poner fin al uso de animales en operativos antidisturbios por parte de Carabineros de Chile y creación de un protocolo de destino final para reubicar en condiciones de bienestar a los animales que terminan de prestar servicio en la institución.
  8. Creación del Observatorio de Sintiencia Animal, sin dependencia de los ministerios de Economía ni Agricultura (autonomía y objetividad), destinado al monitoreo y evaluación del avance de los compromisos en materia de bienestar y trato ético hacia los animales no humanos, referente técnico para los servicios de la Administración Pública, desarrollará insumos y propuestas normativas sobre la materia. 
  9. Respecto del proceso continuo de definición curricular del Ministerio de Educación, MINEDUC, se dotará de contenidos y metodología a las carreras técnico-profesionales relacionadas con el medio ambiente y el manejo de animales, incorporando la asignatura de ética (requisitos de la formación profesional y técnica establecidos en la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE) y la actualización de conocimientos (buenas prácticas, manejo del dolor, avances científicos), en el marco de una educación para la empatía con la Naturaleza y los seres que la habitan.
  10. Respecto de las definiciones complementarias en el proceso educativo, se generarán los contenidos curriculares y las metodologías didácticas necesarias, según nivel de aprendizaje, para disponer de un banco de material pedagógico sobre biodiversidad y bienestar animal, que se encontrará a disposición de las escuelas y liceos, públicos y privados, así como centros de formación técnica y superior.
  11. Apoyar discusión y tramitación de los siguientes proyectos de ley: i) Reemplazo de Jaulas en Batería por Sistema Libre de Jaulas, Sexaje y Etiquetado de Huevos; ii) Prohibición de testeo y experimentación en animales para la industria cosmética; iii) Marco regulatorio para los médicos veterinarios como profesionales de la Salud.
  12. Implementar el Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre "Mi Menú Vegano" para ofrecer alternativas nutritivas vegetarianas/veganas de comida en los casinos para empleados públicos y estudiantes.

4. Enfoque territorial y ecosistémico para el control reproductivo y cuidado responsable de los animales de compañía.

Creación de una estrategia nacional de control reproductivo, cuidado y convivencia responsable con los animales de compañía, con enfoque en la prevención y el bienestar animal, y cobertura en todas las comunas del país, incorporando el uso de modelos predictivos, ecosistémico en sus metas y objetivos, y descentralizador en la toma de decisiones. Esto a través de:

  1. Rediseño del "Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía", entregando la decisión de las prioridades territoriales a los Gobiernos Regionales con quienes se establecerá un vínculo de colaboración recíproca, técnica-normativa, para su ejecución en todas las comunas del país, con participación de las municipalidades y sociedad civil.
  2. Modificación y actualización de los Reglamentos de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y de Control Reproductivo, Decretos 1007/2018 y 2/2015, respectivamente.
  3. Creación de un programa de capacitación en cirugía de esterilización, en el marco de las buenas prácticas veterinarias y Lex artis vigente para Médicos Veterinarios.
  4. Generación de contenidos pedagógicos para formar a los escolares en el Cuidado y Convivencia Responsable con Animales de Compañía, y Cultura para la Empatía. 
  5. Reconocimiento, por el Ministerio de Desarrollo Social, del aporte de las personas jurídicas sin fines de lucro dedicadas a la protección y cuidado animal como una labor de carácter social que contribuye a la superación de la pobreza y mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades.
  6. A través del Programa de Asentamientos Precarios del SERVIU (Ministerio de Vivienda) se crearán protocolos de colaboración intersectorial para prevenir en fase temprana el abandono de mascotas tras la relocalización de campamentos. 
  7. Inclusión, en los programas de cuidados colectivos (cuidado de los cuidadores) del Ministerio de Salud (MINSAL), de las personas que padecen fatiga por compasión u otros problemas de salud mental asociados al cuidado de animales.

5. Agenda Legislativa de Biodiversidad y Bienestar Animal

  1. Tramitación expedita al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
  2. Firmar y ratificar el Tratado de Escazú sobre Acceso a la Justicia Ambiental.
  3. Ingresar proyecto modificatorio de Ley N°20.380 sobre Protección a los Animales que incorpore: i) el Principio de las "tres R" en la experimentación en animales vivos (OIE) y ordene la dictación del reglamento respectivo; y ii) establezca competencias y presupuesto para el correcto funcionamiento del Comité de Bioética Animal.
  4. Ingresar proyecto de ley que elimine la expresión "animales amaestrados" contenida en la definición legal de espectáculo circense (Ley N°20.216 Que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno) e incorporación de disposiciones efectivas de protección y seguridad social a los trabajadores itinerantes de la cultura circense.
  5. Ingresar proyecto de ley que derogue el artículo 16 de la Ley N°20.380 Sobre Protección a los Animales, en orden a restablecer las potestades fiscalizadoras del Bienestar Animal por los órganos de la Administración del Estado en los "deportes en que participen animales".
  6. Ingresar proyecto modificatorio de la Ley N°20.962 que Aplica la Convención CITES, y de otros cuerpos legales, para dotar al Ministerio Público y policías de mayores y mejores herramientas de investigación en los delitos asociados al tráfico de especies protegidas y sus derivados, incluyendo la posibilidad de obtener autorización para actuar mediante agentes encubiertos, agentes reveladores, escuchas telefónicas, etc.
  7. Ingresar proyecto de ley modificatorio de la Ley Orgánica Constitucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en orden a fortalecer las atribuciones fiscalizadoras, la transferencia de tecnologías y el rol estratégico en la promoción del bienestar animal y la agroecología.
  8. Ingresar proyecto de ley modificatorio de la Ley de Caza a efectos de prohibir la caza deportiva y la caza de fauna silvestre nativa en todo el territorio nacional.
  9. Tramitación y discusión de las iniciativas legales que definen y regulan el uso de la leña y sus derivados para calefacción, en un contexto global de transformación de la matriz energética para calefacción de hogares y velando por una transición socialmente justa hacia un nuevo modelo de desarrollo.
  10. Ingresar proyecto modificatorio de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal otorgando mayor protección a las especies y sus hábitats, especialmente en puntos de colisión con la actividad agrícola y desarrollo inmobiliario.
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: