Actualidad Animal

¡Alerta! El boom del robo de perros

Bartolo - copia |

En los últimos meses se han dado a conocer distintos casos de robo de perros de raza. Subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) menciona cómo podemos prevenirlos y qué hacer en caso del hurto de nuestros animales.

En los últimos meses se han dado a conocer distintos casos de robo de perros de raza. Subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) menciona cómo podemos prevenirlos y qué hacer en caso del hurto de nuestros animales.

Por Isabel Pinto G.

En el mes de julio el robo de Frank y Bartolo, dos perros Pug, se viralizó rápidamente en redes sociales. El primero, fue sustraído por un hombre que saltó la reja del domicilio de Javiera y Franko Muñoz, en La Serena. Las cámaras de seguridad del sector registraron el robo, las imágenes fueron replicadas en noticieros, distintos programas de televisión y redes sociales utilizando el hashtag #DevuelvanAFrank. La campaña por recuperarlo funcionó, Frank fue abandonado en Coquimbo y rescatado por una pareja de adultos mayores, quienes lo reconocieron y contactaron a su familia. En esa oportunidad Javiera conversó con Mestizos y mencionó que recuperarlo fue “un alivio, una gran felicidad. Estamos contentos de que haya vuelto”. Así también, agradeció a todas las personas que compartieron la imagen de Frank.

Lamentablemente, Bartolo, hasta el cierre de esta edición, no ha sido recuperado por su familia. El 17 de julio Luisa Mondaca lo sacó a pasear, se encontraban frente al edificio donde viven, cuando unos sujetos descendieron de un auto, la encañonaron y le quitaron a Bartolo. Pese a una gran cobertura mediática, difusión en redes sociales y una recompensa de un millón de pesos, aún no ha tenido noticias de su compañero. Luisa asegura que no ha perdido la esperanza y que está aferrada a Dios. "Mi idea es que la persona que lo tiene, porque siento que está vivo en algún lugar, lo entregue. No necesito saber quién lo robó, no me interesa, no estoy desgastando mis energías en eso. Sólo quiero que vuelva. Incluso que los mismos tipos que lo tengan me mientan, me llamen, y me digan: tengo a tu perro, lo compré sin saber que era robado".

La subinspectora Valentina Bascuñán, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente, de la Policía de Investigaciones (PDI), menciona que los antisociales utilizan, dos modalidades de robo. En la primera, se usa la intimidación y la fuerza, y la otra, es cuando los sujetos sustraen a las mascotas desde los domicilios sin interacción con los habitantes. “Los robos con intimidación que ocurren con mayor frecuencia, y que son exclusivamente para sustracción de mascotas, es el denominado abordazo, que sucede cuando las víctimas se encuentran paseando a las mascotas. Los sujetos se movilizan en vehículos, se bajan, la abordan y proceden a la sustracción”.

Si bien la subinspectora asegura que los robos de perros no han aumentado durante la pandemia, destaca que sí se han vuelto más mediáticos, ya que “las mismas víctimas publican los robos a través de redes sociales, las personas y la prensa los difunden, se viralizan y eso es muy bueno, ya que ayuda a recuperarlos. Sobre todo, si los propietarios publican alguna característica o rasgo en específico que tenga la mascota”.

Venta y cría

La mayoría de los perros de raza que son robados son utilizados para su venta o reproducción. “Se venden a través de redes sociales, en los Marketplace de Instagram y Facebook, por Mercado Libre y también son utilizados para reproducción. Como los antisociales no saben si las mascotas cuentan con chip o con algún sistema de rastreo que pueden ayudar a los dueños a recuperarlos, proceden a reproducir a las mascotas y venden a las crías que ya están blanqueadas”, menciona Valentina Bascuñán, quien agrega que también son robados para luego cobrar la recompensa, ya que “muchas veces las víctimas difunden en todas partes a sus mascotas con el fin de encontrarlas, realizan carteles, las publican en Facebook, Instagram, y de esto se aprovechan los antisociales. Hay veces que se contactan con los dueños, dicen que tienen el animal y son estafas, o las tienen y piden recompensa”.

¿Aumentan las posibilidades de recuperarlos cuando los animales están esterilizados, castrados o si cuentan con un chip?

El que los animales tengan chip es sumamente importante, porque a través de este se puede saber la procedencia de la mascota, conocer los datos de la persona responsable (nombre, teléfono, Rut) y con esa información se puede ubicar al propietario. Sin embargo, es importante que además del chip, que le entrega un código único de identificación al perrito, los propietarios registren a sus mascotas, realizar una correcta inscripción de los datos personales en la página del Registro Nacional de Mascotas, donde incluso se puede reportar el robo, de esta manera al consultar el chip sale una alerta que la mascota fue robada o se encuentra perdida, por ejemplo. En el caso de los animales esterilizados y castrados ayuda frente a los antisociales que los utilizan para reproducción, porque no les va a servir una mascota esterilizada. Pero el chip y registro es fundamental.

Prevención

La subinspectora, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, recomienda que para que las personas no sean víctima de este delito, lo ideal es “nunca pasear a las mascotas solo, si es que se hace sin compañía hacerlo a la luz del día, no cuando las calles estén oscuras o en lugares donde no haya mucha afluencia de público. Pasearlos con correa, siempre verificando donde está el perrito porque uno nunca sabe cuándo los antisociales pueden proceder y sustraer a la mascota. Cuando se mantiene a las mascotas en los domicilios, ojalá no tenerlas en el jardín, y si es así, adoptar las medidas correspondientes, ideal mantenerlas en el patio. Así también, recordar el chipeo y registro correcto”.

Qué hacer en caso de robo

Las personas que son víctimas de este delito lo primero que deben hacer es realizar la denuncia respectiva ante cualquier policía (PDI, Carabineros). “Al realizar la denuncia, se deben aportar las características de la mascota, hacer una publicación masiva en todas las redes sociales, pegar carteles, difundir que la mascota fue robada porque uno nunca sabe cuándo una persona la puede ver, identificar y entregar información”, explica Valentina Bascuñán.

Compra de perros

La subinspectora recomienda comprar en lugares establecidos. “Si es que la persona llegara a comprar en páginas de Marketplace o redes sociales, verificar el tema de los precios, porque si es una mascota robada, generalmente, la venden a un precio menor del mercado para venderlas más rápido. También se puede llevar al animal al veterinario y verificar si cuenta con chip para saber si tiene dueño”, finaliza.

Si tienes información de Bartolo puedes comunicarte con Luisa Mondaca al +569 95244144.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: