Actualidad Animal

Inauguran Clínica veterinaria para animales abandonados en Arauco

|

La Agrupación social y animalista Huellas de Amor Arauco inauguró su clínica veterinaria, la que irá en beneficio de la comunidad y de los animales abandonados.

Huellas de Amor Arauco hoy, 30 de agosto, cumple dos años y los está celebrando con la instalación de una clínica veterinaria que irá en ayuda de los animales.

Sergio Villar, tesorero de la Agrupación social y animalista Huellas de Amor Arauco nos cuenta que trabajan "fuertemente en el tema del abandono y maltrato de mascotas domésticas en la comuna.

Realizamos esterilizaciones, castración, rescate de cachorros, de animales atropellados, todos temas relacionados con el abandono en las calles".

Agrega que hace dos años atrás no había conciencia del tema animalista en la comuna y cuando se formaron como agrupación agrupación empezaron a "trabajar, hacer ruido y ya estamos en boca de todos. Hemos creado conciencia entre la gente de la comuna y también de las autoridades, quienes nos tomaron en cuenta y estamos trabajando en conjunto con el municipio, las policías, hemos avanzado bastante en estos dos años".

Huellas de Amor Arauco se focaliza en el rescate y esterilización. "A la fecha hemos esterilizado cerca de 500 perritas. En la comuna hay campo, playa, río, por lo que se presta para el abandono y es difícil saber quienes son las personas que lo hacen".

Financiamiento

La agrupación realiza campañas para recaudar fondos, también venta de completos, rifas. Actualmente, cuentan con "campaña del sobre" que se ha realizado en distintos sectores de la comuna y también reciben dinero a través de las subvenciones del municipio, que se realizan una vez al año.

Clínica Veterinaria

Sergio Villar destaca que las clínicas veterinarias en Arauco tienen un alto costo, por lo que comenzaron a trabajar en un proyecto de crear su propia clínica veterinaria comunitaria, cuyo fin es ir en ayuda de los perros abandonados y "también de aquellas personas que son tutores responsables y que no tienen los medios económicos, por lo que nuestra atención será de bajo costo. Es decir, solamente cobramos el insumo, no la atención veterinaria, porque el municipio nos proporcionó un médico veterinario y nosotros tenemos que hacernos cargo de los insumos. Con la misma plata que se paga por los insumos nosotros vamos comprando más".

La clínica contará con servicio de castraciones, esterilizaciones, recuperación de perros atropellados, vacunas, desparasitaciones, implantación de microchip. También cuentan con una guardería de cachorros, donde los recuperan y después realizan jornadas de adopción para que tengan un hogar definitivo.

En el caso de los perros adultos, cuentan con hogares temporales donde pueden realizar su periodos de recuperación tras una intervención. "Al no contar con un lugar definitivo para tenerlos, vuelven a su lugar de origen y nosotros les hacemos seguimiento y los alimentamos", explica.

Agrega que "la clínica nos ayudará a reducir los gastos, porque cuando rescatamos los tenemos que llevar a una clínica, por lo que vamos a minimizar ese costo y al instalar este recinto junto con la veterinaria municipal podemos atender prácticamente de manera gratuita".

Censo

El miembro de la directiva de la Agrupación social y animalista Huellas de Amor Arauco menciona que van a hacer un censo, con el fin de "tener el número lo más exacto posible de cuántas mascotas domésticas hay en la comuna y así poder trabajar por sector esterilizando y castrando. La idea es llegar a hacer un plan de trabajo para que cada mascota que tenga dueño esté esterilizada y castrada, y así fomentar la tenencia responsable".

Finalmente, dice que, "también tenemos un programa en la Radio Indómita de Arauco (102.1), donde todos los viernes hablamos de tenencia responsable y de las gestiones que estamos haciendo".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: