Actualidad Animal

Familia sigue buscando a Bartolo

bartolo 800 |

La semana pasada conocimos la historia de Luisa, una mujer que salió a pasear con su perro Pug, llamado Bartolo, cuando fue interceptada y encañonada por un grupo de sujetos al frente a su hogar. Conversamos con ella para saber en qué va la búsqueda de su perrito.

Luisa Mondaca nos cuenta que tiene más de 350 mensajes en su WhatsApp, que mucha gente la llama por teléfono y le dejan mensajes en sus redes redes sociales. "Creo que a mi hijo lo conoce todo Chile", dice.

Bartolo, es un pug que tiene dos años cuatro meses. "Es un perrito que tiene varias enfermedades, presenta problemas en sus riñones, tiene cálculos renales, por lo que debe tomar medicamentos", asegura su dueña, quien no ha dejado de dar entrevistas con el fin de poder recuperarlo.

Claudia y Bartolo

¿Cómo es Bartolo?

Es un perro muy cariñoso y expresivo, sabemos cuándo está enojado, cuando quiere algo, muy dormilón, jamás ha dormido en su cama. Tiene su cama con frazadas, uno gasto en sus cosas, pero a él le gusta dormir en nuestras camas. Bartolo duerme conmigo y cuando me voy a trabajar en la mañana, se baja de mi cama y se va a meter a la cama de mi hijo. Es parte de su rutina.

¿Siempre hacías el mismo recorrido en los paseos?

No, y eso me angustia, tengo cargo de conciencia. Vivo en un edificio, en un condominio. A mi mamá y mis hijos les tengo prohibido sacar al Bartolo a la calle de noche a hacer pipí, solo hace dentro del condominio. Fue una decisión tonta, que a uno le pasan por la cabeza, incluso yo estaba con pijama. Eran las nueve de la noche y le dije "papito vamos a hacer pipí para hacer tuto", le puse su correa, bajamos y me tiró la correa. Cruzamos la calle, porque a él le gustaba hacer en la vereda del frente. De la nada, aparece un auto y se bajan dos tipos, había un tercero esperando arriba del auto, me encañonan y me quitan a Bartolo. ¡No pude hacer nada!, y si lo hubiese hecho, estoy clara que me voy con un balazo, si estos sujetos andan todos armados, hasta el más pobre tiene un armamento.

¿Qué hiciste después del robo?

Lo primero que hice fue memorizar la patente para tener algún antecedente, llamé a carabineros, llegaron y con suerte me preguntaron si iba a dejar la denuncia. Pensé que teniendo la patente iban a activar un protocolo de búsqueda para encontrar el auto. Sentí impotencia, el auto en que se llevaron a Bartolo era viejo y ordinario, pienso que si hubiera tenido la oportunidad de seguirlos, no había ni un auto en la calle ese día, a lo mejor lo hubiésemos podido pillar. Era un auto viejo, del 96, sonaba muy fuerte, era fácil poder localizarlo. Pero, carabineros llegó al lugar, yo estaba atacada, llorando en el suelo, no me podían contener, les gritaba que buscaran a mi perro, que llamaran por radio, y ellos solo me miraban, ni siquiera me tomaron la denuncia, tuve que subirme al carro y me llevaron a la comisaría para que otros carabineros me tomaran la denuncia.

¿Has tenido alguna noticia?


No, nada, pero no culpo tanto a carabineros. Hoy se cumplen 9 días del robo y Fiscalía ni siquiera ha sido capaz de mandar una orden de investigación, con eso reniego harto, porque mientras las policías no tengan orden de investigar, no pueden hacer mucho tampoco.

Ley de tenencia responsable

Luisa dice que hay una ambigüedad, ya que desde el momento en que existe la Ley de Tenencia Responsable de animales "conlleva una responsabilidad, y que haya un amparo desde ley, porque si hay una ley que te obliga a tener el cuidado permanente, a no el maltrato, que tenemos que ponerle el chip. Nosotros como mamás de animalitos, que son nuestros hijos perrunos, uno los cuida, pero si salió una ley para proteger los derechos o el bienestar de estos perritos, por qué paralelamente no hay una ley para proteger a las víctimas que somos a las que nos arrebatan a nuestros hijos".

Agrega que se podría activar un protocolo de búsqueda inmediata, "eso es lo que no comprendo. Es un ser vivo, quizás al no ser humano no le dan la importancia, pero te aseguro con mi vida, Dios no lo permita jamás, te roban un hijo te aseguro que llega hasta el fiscal a tu casa y llama a la televisión, pero por qué con un perro no, si también es tu hijo. ES un perro que tiene dos años y que lo tengo desde los tres meses, él necesita cuidados, tiene horarios, sé a la hora que come, sé los medicamentos que hay que darle y nadie más lo va a cuidar como yo, y ellos sufren también".

Agradecimientos

Esta mamá perruna menciona que tiene muchos mensajes. "Ni te imaginas cómo estoy tratando de filtrar los mensajes y llamadas. Es una cosa impresionante, ha salido en todos los programas, te metes a una red social y aparece mi perro. La gente está full motivada buscando y compartiendo las publicaciones. Dentro del cansancio psicológico que tengo te das cuenta de que están todos pendientes y eso se agradece".

¿Esperas que vuelva pronto a casa?

Mi idea es que la persona que lo tiene, porque siento que está vivo en algún lugar, espero recuperarlo. No necesito saber quién me lo robó y no me interesa, no estoy desgastando mis energías en buscar quién me lo robó, sólo quiero que vuelva estoy dispuesta a pagar por él. Hasta, incluso que los mismos tipos que lo tengan me mientan, me llamen, y me digan: tengo a tu perro, lo compré sin saber que era robado, me costó 200 lucas, devuélvemelas y listo.

robo perro pug

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/santiago-mujer-fue-encanonada-para-robarle-a-su-perro/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: