Actualidad Animal

Rescatan 19 perros y 17 gatos desde una casa en Puente Alto

RESCATE PUENTE ALTO 800 |

Los animales vivían en condiciones de hacinamiento debido a que el hombre que los cuidaba tendría el Síndrome de Noé. Funcionarios de la Bridesma de la PDI y Fundación Ayuda Callejeros realizaron el rescate.

Los animales vivían en condiciones de hacinamiento debido a que el hombre que los cuidaba tendría el Síndrome de Noé. Funcionarios de la Bridesma de la PDI y Fundación Ayuda Callejeros realizaron el rescate.

Francisco Valdenegro Cáceres, Comisario Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) nos cuenta que se hizo una denuncia a través de redes sociales donde se viralizó un video. En éste se puede ver a un perro comiéndose a otro can en el patio de una casa en la comuna de Puente Alto.

El Comisario agrega que se hizo una denuncia por oficio, es decir, de iniciativa propia, y dimos cuenta a la Fiscalía, quien estuvo de acuerdo con que se entregaran los animales. “Nosotros hicimos las primeras diligencias y llegamos hasta el domicilio. En el lugar verificamos que el video correspondía a una grabación de febrero del año pasado, donde el imputado nos explica que ese perro efectivamente era muy agresivo y lo regaló porque peleaba con todos los perros”.

La Policía de Investigaciones (PDI) encontró 19 perros y 17 gatos “en general, todos se encontraban en buena condición de salud, el problema son las condiciones en que vivían. Esta persona tenía el Síndrome de Noé, empezó a recoger animales, tenía la intención de salvarlos, pero esto se le escapó de las manos, se empezaron a reproducir y se llenó de animales, perros principalmente y también gatos. El lugar se transformó en un foco infeccioso porque había muchos vectores como moscas y malos olores, exceso de fecas”, explica Francisco Valdenegro.

Los animales no estaban esterilizados, ni vacunados, “la persona también era de bajos recursos y no podía hacerse cargo de esa cantidad de animales, por lo que él mismo nos solicita ayuda para ver la posibilidad de reubicar a los animales. En ese contexto nosotros tomamos contacto con la Fundación Ayuda Callejeros, se hicieron las coordinaciones y él los entrego de forma voluntaria a los animales, no fue una incautación” menciona.

La Fundación Ayuda Callejeros cooperó en la totalidad del procedimiento y pudo rescatar a los animales. Si bien el operativo se realizó el 15 de julio pasado, perros y gatos fueron esterilizados, vacunados, chipeados y se encuentran al día con su control sanitario.

Maltrato animal

El Comisario Francisco Valdenegro explica que en este caso no hubo maltrato animal, ya que “en el delito de maltrato animal, la acción que se castiga es la intencionalidad que tiene la persona de causar un daño a los animales, ya sea por acción u omisión. Fuimos policía y personal veterinario al lugar y nos dimos cuenta que la persona no tenía esa intencionalidad, no tenía la intención de hacerles daño a los animales. Acá hay una patología psiquiátrica donde esta persona de acumula esta cantidad de animales y en ese contexto nosotros tampoco podemos acusar o creer que esta persona tuviera una mala intención hacia los animales, porque nunca hubo. Él a pesar de tener escasos recursos económicos se preocupaba de tenerles agua, comida, les construyó sus casas, sólo se le escapó de las manos el tema de la reproducción de estos animales, la cantidad”.

Rescatados buscan un hogar

Desde la Fundación Ayuda Callejeros destacan que los perritos necesitan una familia. “Son muy temerosos y sumisos, pero cariñosos a la vez, todos son de tamaño chico, entre 5 y 10 kilos aproximadamente, ya están esterilizados, desparasitados y con chip”.

Si estás interesado escribe al WhatsApp +569 30509308 o al +569 77671984

Síndrome de Noé: La acumulación de animales

Existe un trastorno poco conocido que describe a una persona que insiste en recoger animales para llevarlos a su casa sin el debido cuidado: se llama Síndrome de Noé o Hoarding. Los especialistas describen a estos pacientes como acaparadores compulsivos que mantienen muchos animales por razones tan diversas como que se consideran salvadores, cuidadores y, en el peor de los casos, explotadores. Por supuesto, no hablamos de quienes aman a los animales, rescatan alguno o lo dan en adopción, sino de quienes los mantienen descuidados y afecta el normal funcionamiento de una casa. En casos extremos la enfermedad los lleva a aislarse socialmente y abandonarse, sin reconocer lo que les sucede.

REVISA LAS IMÁGENES DEL OPERATIVO

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: