Actualidad Animal

Daniel Jadue realiza "Encuentro por la protección animal"

jadue |

El candidato a la presidencia realizó un conversatorio a través de Zoom donde compartió con miembros de agrupaciones animalistas temas como la protección, dignidad de los animales y cuidado de la biodiversidad.

El ex alcalde de Recoleta, destacó que son partidarios de incorporar en la discusión constitucional la naturaleza como sujeto de derecho y extender la ética como una conducta no sólo exigible entre los seres humanos, sino que también en la relación que se da entre los seres humanos y la naturaleza, para poder avanzar hacia una relación de sujeto a sujeto, que es la que mantienen los pueblos originarios cuando habitan la naturaleza.

Daniel Jadue recordó cuando hace cuatro años prohibieron el rodeo en la comuna de Recoleta y el maltrato animal y sacaron la primera ordenanza en la historia de Chile sobre maltrato animal. "La gente que se rio no sabe que en los bordes del Cerro San Cristóbal hay caballerizas donde hay maltrato animal y en las ferias cuando cargan los carros con frutas y verduras hay maltrato animal. Empezamos a cambiar la cultura sólo con la instalación de la discusión, fuimos los primeros precursores de la aprobación de la Ley Cholito, que es una ley insuficiente, pero que se planteó como uno de los primeros avances en los ámbitos de conciencia ciudadana acerca de la necesidad de transitar hacia la cosmovisión eco céntrica".

El médico veterinario Rodrigo Morales hizo referencia a la tenencia responsable y destaca la convivencia responsable, ya que "el vínculo que tenemos con los animales ha cambiado bastante y particularmente en Chile, y América del Sur, los animales son parte fundamental de muchas familias, 7 de cada 10 hogares tienen un perro en su casa, de esos perros 9 de cada 10 la gente lo considera parte de su familia. La política pública ha buscado hacerse parte de esto, pero sin duda estamos al debe. Estamos haciendo tenencia responsable a través de políticas públicas que no han sido suficiente para abordar la realidad a nivel nacional y eso es lo que tenemos cambiar. El momento de financiamiento para tenencia responsable pasó de 9 mil millones el 2018 a 2700, una disminución de cerca de 7 mil millones de pesos. Necesitamos una visión de Gobierno que ponga centro en la esterilización y la educación. Necesitamos estrategias gubernamentales que se hagan cargo de la tenencia poniendo énfasis en la esterilización descentralizada, es decir, que no venga de una institución, sino que las regiones empiecen a tomar un rol, que los gobiernos regionales entiendan la importancia de esterilizar, que no sólo este a nivel de Subdere, sino que decante. Así también hay que fortalecer el Programa de Tenencia Responsable".

Daniel Jadue menciona que hay que apuntar a los municipios, "el fortalecimiento de los gobiernos locales, que son los que están al lado del territorio, que son los que tienen que asumir esta política de convivencia responsable y no los gobiernos regionales que están demasiado lejos. Hay que potenciar los gobiernos locales asegurar un per cápita comunal y per cápita regional para que las comunidades que son las que más cerca están de sus gobiernos locales nos jodan la vida a los alcaldes y las alcaldesas hasta que hagan lo correcto".

José Binfa, abogado de Fundación Abogados por los Animales (APLA), quienes han trabajado junto a Vegetarianos Hoy en la campaña No son muebles para incluir a los animales en la Nueva Constitución. "Una de las propuestas que teníamos en la campaña No son Muebles, es un tema que también se puede abordar desde el ejecutivo y desde un gobierno participativo es sobre la institucionalidad de protección animal, una de las principales falencias que generalmente se le achaca a todo lo que tiene que ver con la legislación de protección animal es que tiene unas declaraciones de principio muy buenas, pero no hay una institucionalidad real que se dedique a la protección animal y a defender intereses de los animales no humanos en nuestro país. ¿En un eventual gobierno transformador se revisaría esto de la institucionalidad de protección animal en Chile. Se podría hablar de una nueva institucionalidad, de algún organismo que en cierta medida cumpla con fiscalizar a aquellos que tienen que estar ejecutando estas leyes o reglamentos que actualmente existen de protección animal y que pueda también contribuir a la elaboración de políticas públicas".

Daniel Jadue destaca que hay que poner énfasis en dos cosas fundamentales. "Todos los cambios que nosotros necesitamos hacer en Chile requieren de una cantidad de recursos muy importante. Invertir en institucionalidad, en nuevas leyes, hacer que la Ley de Maltrato Animal se endurezca, se tipifiquen algunos delitos va a ser un tema que vamos a tener que enfrentar no sólo con la candidatura a presidente, sino que también con la candidatura a diputados, depende de cómo nos vaya ahí es cuanto podemos avanzar. En cuanto a los recursos estamos proponiendo una reforma tributaria que acerca al Estado 34 mil millones de dólares, sin aprobar esta reforma no vamos a poder abordar todos los problemas absolutamente urgentes que tiene Chile, y, por lo tanto, estas cosas están en nuestro programa, están consideradas y van a depender de cuánta velocidad le podemos imprimir. Es importante, primero, que no da lo mismo quien gobierne, y segundo que en esta candidatura uno de los desafíos más relevantes es que seamos capaces de darle la banda presidencial a un segundo gobierno de la misma línea, de manera tal que este nuevo trayecto, más allá de si vamos a ser capaces de hacer todo lo que nos plantean en estos cuatro años, lo importante es cambiar la dirección hacia dónde se mueve Chile e ir poniéndonos metas".

El candidato también hizo referencia a penalizar actividades como el rodeo, las peleas de gallo y otras que impliquen maltrato animal. Hizo un llamado a que el movimiento animalista se tiene que constituir en un movimiento politizado, hacer presión y tomarse los espacios para impulsar todas las agendas relacionadas con el bienestar animal. Además, la importancia de hacer un cambio de conciencia, donde la educación juega un rol relevante.

Puedes ver el conversatorio completo aquí:

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: