Actualidad Animal

Bacteria Leptospira ¿es mortal para nuestros animales?

vacuna 800 |

Alerta causó una noticia sobre bacteria mortal que afecta a los perros y que podría tener potencial epidémico. Conversamos con un especialista quien aclaró nuestras dudas.

Un doctor del Hospital Veterinario Collaroy Plateau, Sidney, Australia, encendió las alarmas luego de que publicó en Facebook el caso de un perro infectado de manera grave debido a una bacteria que provoca la enfermedad leptospirosis, la que puede resultar fatal para los animales.

Nicolás Galarce, director Comisión Nacional Una Salud, Colegio Médico Veterinario, Colmevet, nos explica que la bacteria leptospira es patogénica para los seres humanos y los animales, puede producir enfermedades en perros, cerdos, caballos, etc. “Esta bacteria se conoce hace mucho tiempo, pero en algunos países ha ido aumentando su incidencia. Produce una enfermedad llamada leptospirosis, que es bien particular, ya que la bacteria infecta a ciertos animales y tiene otros como reservorios tienen el rol de ser diseminadores en el medio ambiente, y estos reservorios son principalmente los roedores”.

Agrega que generalmente se encuentra en ambientes que son más húmedos o tropicales, en aguas estancadas, en lagunas pequeñas con poco flujo de agua o en ambientes donde puede haber una alta circulación de roedores.

El médico veterinario destaca que esta bacteria está presente en Chile, y si bien afecta a animales mayores y menores, no causa grandes problemas, ya que se puede prevenir a través de planes de vacunación. “Su impacto en perros no es alto, por ende, tampoco el impacto que podría generar en personas. No es una bacteria nueva y tampoco representa un problema en Chile. Está controlada, existen las herramientas de prevención que son las vacunas tanto en animales mayores como en perros, entonces no hay mayor problema. Siempre es importante recordar que un animal vacunado igual se puede infectar y enfermar, solo que la vacunación disminuye la severidad de la enfermedad”.

¿Cómo se transmite?

La transmisión principal es a través de la orina. La bacteria es eliminada por la orina tanto en los reservorios como en los animales infectados. Se puede contagiar por consumo de agua contaminada con la bacteria, agua con orina de ratón, alimento con orina de ratón o secreción que contenga esta bacteria. También por consumo de estos animales, pero es menos frecuente. Otra particularidad que tiene esta bacteria, es que es muy pequeñita y móvil, puede traspasar por ella sola mucosas, eso la hace más riesgosa.

¿Cómo prevenirla?

Existen diferentes vacunas para los animales, en el caso de los perros es la vacuna óctuple. Su aplicación hace que la incidencia de la leptospirosis en perros sea mucho menor. Es importante destacar que los animales tengan su calendario de vacunas al día, no sólo para protegerlo -en este caso- de la leptospirosis, sino para otras enfermedades que también pueden ser graves.

Las formas de control, junto con las vacunaciones de los animales es mantener medidas higiénicas correctas dentro del hogar para que no haya plagas que podrían ser vectores de la bacteria. Desratización, limpieza, medidas básicas de higiene y no estar en contacto estrecho con ratas o ratones.

¿Cómo afecta a los animales?

Es una bacteria que en el caso de los perros puede producir diferentes signos clínicos, como decaimiento, falta de apetito, otros más graves como dolor muscular, falla renal aguda, hematuria (orina con sangre), ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos). Dependiendo de la presentación y de cuándo se diagnostica tiene tratamiento farmacológico.

Recuerda que si bien esta bacteria está presente en nuestro país, podemos prevenirla manteniendo medidas higiénicas apropiadas y el calendario de vacunación de nuestros animales al día.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: