Actualidad Animal

Colmevet apoya estudio chileno para detectar COVID-19 en animales de compañía

veterinario municipal 800 |

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) apota estudio chileno para detectar COVID-19 en animales de compañía y determinar su impacto en la salud pública y animal.

El desafío de este proyecto colaborativo de la Universidad de Chile y con financiamiento Fondecyt, es sumar a un gran número de médicos veterinarios para que participen contribuyendo científica y técnicamente en la obtención de muestras de sus pacientes.

El 2021 será el inicio de un importante proyecto colaborativo de la Universidad de Chile, financiado por Fondecyt y que cuenta por el patrocinio del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). Se trata de la iniciativa identificada como ‘Fondecyt Regular 1211517; SARS CoV 2 (COVID-19) en animales de compañía’, que busca determinar entre otras cosas, si las mascotas son posibles reservorios del Covid-19.

“Como profesionales que trabajamos en resguardo de la salud humana, animal y ambiental, vemos en este estudio una tremenda oportunidad en un trabajo conjunto entre el Estado, la academia y las y los médicos veterinarios. Son cuatro años, con una participación activa de los médicos veterinarios de Chile para determinar la seroprevalencia de SARS CoV 2 en mascotas e incidir en políticas públicas bajo el enfoque de ‘Una sola Salud’”, sostuvo la Dra. María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.

Para la realización del estudio, será muy importante contar con muestras de forma masiva. Por esto, el proyecto liderado por el Dr. Víctor Neira y, que cuenta como coinvestigador con el Dr. Patricio Retamal, ambos de la Universidad de Chile y activos miembros de Colmevet, tendrá una logística colaborativa que permitirá que médicos veterinarios de todo el país puedan participar contribuyendo científica y técnicamente en la obtención de muestras, previa inscripción en el link:

https://forms.gle/Cbi115d4u4q8PWMA6

“Hacemos un llamado a todos lo médicos veterinarios a ser parte de este importante estudio, a hacer ciencia de forma colaborativa y acompañarnos en este histórico momento que puede aportar a la ciencia nacional y mundial, para entender la dinámica de un virus que aún está causando problemas en humanos y animales, y del que hay más interrogantes que grandes certezas”, puntualizó el Dr. Víctor Neira.

Al finalizar el estudio, se espera poder dilucidar los factores de riesgo asociados a la positividad de SARS-CoV-2 en mascotas, las variantes virales presentes en ellas y el rol de las mascotas como reservorio de SARS CoV 2, entre otros aspectos, de manera de conocer su impacto en los animales y cómo esto puede afectar a la salud pública, por ejemplo, para desarrollar preventivamente vacunas de mascotas.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: