Actualidad Animal

Día Mundial de la Tierra ¿La afecta nuestra alimentación?

Día de la tierra 800 |

Millones de personas se unen este día en favor del medio ambiente y combatir el cambio climático, donde el Veggie Challenge de la fundación Vegetarianos Hoy podría ser gran parte de la solución.

Las Naciones Unidas decidieron en 1970 designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, luego de la gran revuelta ambientalista realizada ese año en EE UU, donde 20 millones de personas se manifestaron en las calles. De esta forma se busca dar mayor visibilidad y reconocimiento a la necesidad de resguardar la Tierra y los ecosistemas que la habitan, por tanto, “si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” comenta Kerstin Reichmann, Coordinadora de VeggieChallenge.org, un programa totalmente gratuito de fundación Vegetarianos Hoy que acompaña durante 30 días a quienes deseen realizar un cambio de alimentación. El informe SOFA 2020 (State Of Food and Agriculture) de la FAO, entrega cifras alarmantes en cuanto al uso de suelo y gasto de recurso hídrico para la producción de alimentos de origen animal, necesitando más de 15.400 litros de agua y 120 m2 la producción de 1 kilo de carne de vacuno, versus los 3.300 litros de agua en promedio y no más 5 m2 para producir 1 kilo de cereales. La diferencia es equivalente al gasto de agua de entre 4 y 6 meses de duchas diarias de una sola persona. En este informe se detalla como la agricultura, la desforestación y la ganadería son los responsables de cerca del 30 % de las emisiones de gases de invernadero relacionadas con la acción humana, donde se estima que para la producción de 100 grs de proteína de origen animal liberan 50 kgs gases de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que 100 grs de proteína vegetal solo emiten 4.2 kgs de gases. Respecto a lo mismo, la ONU dice “un cambio global hacia una dieta basada en plantas es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.

¿Qué podemos hacer?

Actualmente ¾ del uso de suelo disponible para cultivo están destinados para la ganadería extensiva. Si utilizáramos los campos solo para alimentar a los humanos de forma directa, aumentaríamos la cantidad de calorías disponibles en un 70%, lo cual significaría alimentar a más de 4 billones de personas. Teniendo entonces en consideración la estrecha relación entre la alimentación y el deterioro del medio ambiente, principalmente por consecuencia de la ganadería extensiva y los efectos en el cambio climático, a diario tenemos la oportunidad de modificar nuestros hábitos por unos más sustentables y conscientes para mejorar la situación del planeta. La fundación Vegetarianos Hoy, presente desde 2012 en Chile, cuenta con el programa VeggieChallenge.org, una campaña que asesora de forma totalmente gratuita a quienes deseen participar, para que hagan la prueba de llevar una alimentación basada en plantas (vegana) o vegetariana durante 30 días. Esta asesoría consiste en correos electrónicos con recetas, consejos e información nutricional. También los inscritos en VeggieChallenge.org tienen la posibilidad de ingresar a un grupo de apoyo virtual, donde pueden hacer preguntas, compartir logros y contar con el apoyo de nutricionistas y mentores voluntarios, dispuestos a acompañarlos en todo este proceso. “Estamos convencidos que hacer un cambio de alimentación es mucho más sencillo cuando recibimos ayuda y asesoría completa... El objetivo no solo es informar a las personas y ayudarlas a realizar el cambio, sino que también hacer que cada participante se sienta acompañado durante este proceso, haciendo de este desafío su mayor virtud el apoyo de toda una comunidad”, finaliza Reichmann. Las inscripciones se hacen a través del portal

VeggieChallenge.org

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: