Actualidad Animal

Macul: Gonzalo Montoya busca implementar Hospital Veterinario Municipal

Gonzalo Montoya
Gonzalo Montoya 800 / FUENTE:

Gonzalo Montoya Riquelme va a reelección como alcalde en la comuna de Macul, durante su gestión ha impulsado iniciativas en favor de la tenencia responsable. En un nuevo período quiere implementar un Hospital Veterinario Municipal.

Gonzalo Montoya ha vivido y desarrollado gran parte de su vida en la comuna de Macul. Es Ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, e Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Central. Durante su gestión como alcalde, en el marco de la ley 21.020, se postuló a una serie de proyectos orientados a la tenencia responsable de mascotas. Por ejemplo, actividades de Participación Ciudadana para recabar información e inquietudes de vecinos para la elaboración de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Además, se desarrollaron proyectos de esterilización para el control de la población canina y felina con fondos externos (Subdere y Gore), y programas municipales para el mismo fin; sumado a esto, vacunación de mascotas con costos accesibles para los vecinos y la elaboración de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable y jornadas de adopción junto a agrupaciones.

Se realizaron operativos destinados a implantación de microchip y registro de mascotas cuando comenzó a regir la ley 21.020 (se destinó personal municipal en su momento para estas actividades), además se contrató otro médico veterinario temporal para apoyar la implementación de la ley. Como hito más relevante, se compró e implementó la Clínica Veterinaria Móvil para acercar los servicios del departamento a la comunidad y se logró regular el procedimiento de eutanasia, para que sea una opción sólo humanitaria. Dentro del proceso de pandemia se incorporó alimento para mascotas cuando se entregaban cajas con alimento, a quienes lo requerían.

Entre las propuestas de gestión para este nuevo período está el construir e implementar un Hospital Veterinario Municipal, modificar la ordenanza para gratuidad de servicios a agrupaciones con personalidad jurídica de la comuna, y fortalecer el trabajo de tenencia responsable de animales de compañía.

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/yo-voto-por-los-animales/