Actualidad Animal

Cuarentena: Experta en bienestar animal entrega tips

perros y gatos 800 |

La Dra. María José Ubilla comparte una serie de recomendaciones para quienes conviven con perros y gatos durante la emergencia sanitaria.

“Durante las últimas semanas han surgido cambios no sólo en la vida de las personas, sino también en la de las mascotas que conviven con humanos”, dice la Dra. María José Ubilla, secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, y académica de Etología Clínica y Bienestar Animal.

Considerando la amplia adopción de medidas como el trabajo remoto, distanciamiento social y cuarentenas obligatorias y voluntarias, la especialista comparte algunos consejos y tips prácticos que pueden contribuir a una convivencia armoniosa con los animales, en particular perros y gatos, otorgándoles bienestar mental, físico y natural.

Recomendaciones para perros

Realizar paseos de 30 minutos al día

“El paseo es fundamental en la vida de los perros, ya que les permite ejercitarse y explorar a través del olfato”, dice María José Ubilla. Según explica, los perros habituados a pasear diariamente pueden ver afectado su bienestar mental y físico al no mantener esta rutina; por lo tanto, en la medida de lo posible, “se debe realizar al menos un paseo al día, considerando que en las comunas en cuarentena se permiten hasta dos paseos por 30 minutos cada uno, vía salvoconducto”. En el caso de las comunas sin cuarentena, de todas formas se recomienda no realizar más de dos paseos diarios para evitar el contagio entre personas.

De acuerdo a la especialista, el paseo se debe realizar “en todo momento sujeto a correa y constante supervisión dentro de un perímetro cercano al hogar. No acudir a parques o plazas y evitar el contacto con otras personas y otros perros, manteniendo una distancia de al menos 1,5 a 2 mts”.

Al regreso, además del lavado de manos, se debe lavar las patas del perro con agua y jabón durante 20 segundos, y secar con una toalla de papel. “No utilizar alcohol gel o cloro diluido, que son productos que pueden afectar seriamente la piel de los animales”, dice la Dra. Ubilla, pero sí se debe utilizar cloro diluido para desinfectar la correa u otros utensilios utilizados durante el paseo.

Enriquecer el ambiente para tareas individuales

En general, los perros no acostumbran estar todo el día con sus familias humanas. “Este mayor contacto puede ser muy beneficioso para ellos, dado que son una especie altamente social; sin embargo, es importante otorgar espacios para que realicen actividades de manera individual, evitando conductas de hiperapego a sus tutores, evitando problemas futuros en su bienestar, cuando se vean enfrentados nuevamente a las rutinas habituales”, dice la académica.

Una forma de dar actividades a los perros es entregar enriquecimientos ambientales que generen desafíos cognitivos. Por ejemplo:

Ofrecer el alimento en recipientes distintos al plato habitual (como cajas de huevos, rollos de papel higiénico, cajas, bandejas, etc.) o en juguetes que dispensan alimentos (por ejemplo, pelotas con orificios). “En ambos casos se estimulará la resolución de acceso al alimento en un objeto distinto al habitual”.

Entregar un lugar cómodo donde descansar, idealmente dentro de un espacio tipo “cueva” (casa, caja de transporte) aislado de la familia. “También es útil y permite al perro aislarse o descansar sin contacto con otros, cuando lo desea”.

Junto con estas recomendaciones, la Dra. Ubilla indica seguir la norma higiénica básica de lavarse siempre las

manos con agua y jabón por 20 segundos antes y después de interactuar con perros, como también al recoger sus heces.

Recomendaciones para gatos

Potenciar el estilo de vida indoor y el enriquecimiento ambiental

“El gato es una especie sociable y territorial. Si bien los gatos, en general, disfrutan en contacto con su familia humana, el estar permanentemente con ellos podría afectar su bienestar, sobretodo, cuando no se respetan sus espacios (territorios)”, dice la Dra. Ubilla.

Así, recalca la importancia de respetar sus periodos y territorios de descanso, como también enriquecer su ambiente otorgándoles un lugar cómodo en el que pueda aislarse y descansar en solitario cuando lo desee.

“También se debe contar con estructuras que den tridimensionalidad al ambiente, con repisas y estructuras trepables, además de arañadores y bandeja sanitaria”, agrega. En los hogares donde hay más de un gato, debe haber la cantidad suficiente de recursos -bandejas sanitarias, mantas y camas, platos para comer y beber, juguetes- de acuerdo a la ecuación n + 1, donde “n” es el número de gatos.

Para perros y gatos

Trabajar comandos simples de obediencia

En el caso de los perros, de acuerdo a la Dra. Ubilla, “éste puede ser un excelente momento para reforzar comandos de obediencia que ya conoce y enseñar nuevos, o también comenzar desde cero, en el caso que no se le hayan enseñado”. Así, sugiere periodos de entrenamiento de no más de 10 minutos y no más de 3 veces al día, para lo cual es necesario darles algún tipo de refuerzo positivo cuando acierta, como trozos de galletas para perro, sumado a un refuerzo verbal.

Para quienes conviven con gatos, el entrenamiento no es muy conocido o habitual, sin embargo “los gatos son animales muy capaces de ser entrenados”. Para ellos también recomienda el refuerzo positivo, como un trozo pequeño de golosina para gatos, y el refuerzo verbal.

Visitas al médico veterinario

“Antes de acudir a un centro veterinario es importante contactar vía telefónica al médico de cabecera, quién podrá orientar en la necesidad o no de llevar a la mascota de forma presencial. Se sugiere restringir las visitas a casos de urgencia o en aquellos que cursan con una enfermedad crónica en evaluación permanente”, dice la académica UNAB.

En caso de tener que asistir a un centro veterinario, recomienda que lo haga una sola persona, respetando los protocolos que indiquen en la clínica y el distanciamiento de 1.5 a 2 mts en todos los espacios. En este aspecto, es importante continuar con los calendarios de vacunación y desparasitación de cada mascota.

Fuente: unab.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: