Actualidad Animal

Promulgan ley que sanciona como delito el uso de fuegos artificiales

fuegos artificiales 800 |

El Presidente, Sebastián Piñera, promulga ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. Una buena noticia para los animales.

La ley que sanciona el mal uso de fuegos artificiales es una “reforma a la ley de control de armas que nos va a permitir sancionar más severamente, con cárcel y multas, la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso” destaca el mandatario.

Agrega que esta ley "va a permitir sancionar más severamente los disparos injustificados de armas de fuego, que han sido los causantes de balas locas que tantas perdidas de vidas inocentes les han causado a nuestro país”.

En el caso del uso de armas de fuego, se consideran penas de 5 a 10 años de presidio por uso injustificado de estos objetos, buscando inhibir los disparos de armas que se transforman en balas locas.

Dentro de las principales tipificaciones de este delito, destacan:

Fabricación de fuegos artificiales: Lo que incluye también su importación y exportación, transformación, internación, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición o celebraciones respecto a estos. Arriesgando presidio menor en su grado medio, entre 541 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM. A su vez, se puede cerrar de manera definitiva o temporalmente el lugar utilizado para cometer el ilícito.

Disparo de Fuegos artificiales: Presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

Posesión o tenencia de fuegos artificiales: Presidio menor en su grado mínimo , de 61 a 540 días, o una multa de 5 a 20 UTM.

Los animales, tanto domésticos como la fauna silvestre, son uno de los principales afectados por los fuegos artificiales. El ruido ambiente aumenta su estrés, muchos arrancan, lloran afligidos, incluso pueden morir.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: