Actualidad Animal

Declaran admisible querella por maltrato animal de erizos

erizo de tierra 800 |

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana declara admisible querella por maltrato animal de erizos.

El día 13 de enero de 2021, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella en contra de una menor de 17 años y su madre por un caso de maltrato animal contra dos erizos de tierra, acción judicial que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana el pasado jueves 14 de enero del presente año.

Según la denunciante de este caso, las querelladas, quienes se encontraban al cuidado de dos erizos de tierra, no los mantuvieron en un hábitat adecuado conforme a las necesidades básicas que requieren estos animales y por esto se encontrarían en un deplorable estado, desnutridos, con ácaros, sin la higiene o espacio necesario. A pesar de esto, deciden reproducirlos sin las mínimas condiciones de resguardo, muriendo gran parte de las crías de la camada.

Posteriormente, la eriza hembra sufre descompensación luego de ser manipulada por la menor en su hogar, respecto de un procedimiento que requería atención veterinaria especializada por la magnitud de una lesión. Finalmente, ya en resguardo de Fundación “Rescate Esponjosos”, los erizos son llevados a una profesional especialista en animales exóticos, donde lamentablemente producto del dolor insostenible y daño irreparable que sufrió la erizo hembra, fallece por eutanasia mientras los otros erizos se recuperan.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, nuestra fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados.

En este contexto, Yenifer Torres, asesora legal de la fundación APLA, declara: “manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos, uno de los deberes y obligaciones que nos señala la Ley de Tenencia Responsable es la salud y bienestar animal, todas las mascotas o animales de compañía requieren de atención médica especializada oportuna, de lo contrario como en este caso específico, se produce una tenencia irresponsable, la que como resultado provoca un menoscabo grave a la integridad física de estos animales, constituyéndose un acto de Maltrato animal”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: