Actualidad Animal

Logran acuerdo tras abandono animal en clínica veterinaria

abandono animal |

El proceso penal demostró que el abandono de animales en propiedades privadas en los que viva o trabajen médicos veterinarios es un delito de maltrato animal.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó de un gran logro en materia de cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable. Se trata de un acuerdo ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, que implicó la suspensión condicional del procedimiento (1 año), a través de una salida alternativa para dos personas denunciadas por abandono animal en una clínica veterinaria. La medida implica que deberán informar al Ministerio Público de cualquier cambio de domicilio y regularizar la situación de las mascotas que podrían tener en su poder en un plazo máximo de 30 días, indicando cantidad e inscripciones en el Registro Nacional de Mascotas, según establece la ley.

"Este acuerdo nos deja satisfechos como Colmevet, porque lo importante de este proceso penal es que demuestra que el abandono de animales en propiedades privadas en los que viva o trabajen médicos veterinarios es un delito de maltrato animal”, sostuvo Diego Gallegos, abogado de Colmevet.

Según explicó el asesor jurídico, el pasado 10 de junio se interpuso una querella por maltrato animal en su modalidad de abandono, en contra de dos personas que dejaron a un perro de raza galgo abandonado en la Clínica Sanfield de Rancagua, luego de ser derivado por un problema médico desde Posta ADLA de la misma ciudad.

“Hoy según lo estableció la justicia, los médicos veterinarios podrán con cámaras de video que registren estos hechos, recurrir tanto a las fuerzas de orden público para detener por flagrancia a los involucrados, o querellarse y llegar a una condena. Estas acciones inhibirán los abandonos en Clínicas Veterinaria, un problema latente en nuestro país", puntualizó.

Al respecto, el Colegio Médico Veterinario hizo un llamado a ser tutores responsables y a denunciar hechos de esta naturaleza, a fin de terminar con esta práctica de abandono en centros veterinarios y evitar el maltrato animal en cualquiera de sus modalidades.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: