Actualidad Animal

Los perritos y gatitos para Navidad ¿Sí o no?

|

Como cada año, muchos están pensando en regalar animales para esta fecha. Los niños piden a sus padres como obsequio de navidad y, como cada año nos preguntamos ¿le habrán tomado el peso a esta decisión?

Por Evelyn Briones Coordinadora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet). [caption id="attachment_11352" align="alignnone" width="960"]

Evelyb Briones Colmevet Evelyn Briones Coordinadora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

Evelyn Briones Coordinadora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).[/caption] Antes de traer una mascota a nuestras vidas -o a la de alguien más-, debemos saber que no sólo necesitan comida y agua para su desarrollo íntegro. Es más que eso y debemos considerar varios factores para decidir correcta y responsablemente. Primero debemos conocer la especie que queremos incorporar a nuestra familia, tenemos que informarnos de sus requerimientos alimenticios, características fisiológicas, condiciones ambientales (temperatura, humedad, sustrato) para que su desarrollo sea adecuado. Debemos tener en cuenta el espacio y el tiempo con el que contamos. Sus necesidades médicas, porque además de los controles sanos (vacunas y desparasitaciones rutinarias) los animales también se enferman. Debemos estar dispuestos a cubrir sus gastos médicos en cualquier etapa de su vida. Una mascota será un integrante más del núcleo familiar, por lo mismo, debemos considerarla para las futuras decisiones o circunstancias familiares, como traslados de cuidad, cambios de casa, en la estructura familiar o económicos. Muchas de ellas terminan abandonadas a su suerte cuando las familias pasan por alguna de estas situaciones. Los animales no son desechables, esto debemos tenerlo presente. Considerando lo anterior, debemos preguntarnos si la persona a la cuál pretendemos regalarle una mascota está dispuesta a asumir esa responsabilidad. ¿Aceptará el regalo sólo por la presión del momento y luego se arrepentirá? Como padre ¿estoy dispuesto a guiar a mis hijos en la crianza y educación responsable de nuestra futura mascota? Si no lo podemos asegurar, ser responsables también implica decir: “No es el momento”. Muchas de las mascotas que son recibidas como regalo sin tener lo anterior en cuenta , terminan abandonadas o dejadas de lado, cuando los niños pierden el interés en su “juguete nuevo”, cuando ”creció y dejó” de ser tierno, o cuando creció y era más grande de lo que se pensaba. El reflejo de una decisión tomada a la ligera y de forma irresponsable, por el sólo hecho de ver a los animales como objetos reemplazables y no como seres sintientes, capaces de formar lazos afectivos con nosotros. Por otro lado, si hemos tomado la decisión de adoptar una mascota para Navidad, no la cosifiquemos poniéndola junto con el resto de los obsequios. Informémonos en familia sobre tenencia responsable, incluyamos a los niños en el proceso de crianza de la mascota, designándoles tareas de acuerdo a su edad, fomentando la responsabilidad y empatía hacia ellas.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: