Actualidad Animal

Cientos de personas debatieron sobre bienestar animal

HSI 800 |

Empresas de alimentación y hospitalidad en América del Sur concuerdan que el bienestar animal es una parte crucial de cualquier política de sustentabilidad o suministro responsable, especialmente durante esta pandemia.

En el seminario virtual relativo a bienestar de animales de granja en América del Sur: "Del Compromiso a la Acción", estuvieron presentes empresas de distintos sectores de más de 5 países de Latinoamérica, incluyendo retailers, cadenas de restaurant, hoteles y productos manufacturados, entre otros. Estas compañías se han unido a productores de huevos y otros alimentos, científicos, inversionistas, especialistas en bienestar animal y legisladores para discutir sobre como potenciar los esfuerzos para promover la utilización de sistemas de producción de huevos y carne de cerdos que no confinen a las aves ni a las cerdas a pequeñas e inmovilizantes jaulas.

El evento contó con sesiones durante tres días consecutivos donde se examinaron tres aspectos claves: el porqué y como se adoptan los compromisos para suministros libres de jaulas y celdas; las oportunidades y desafíos de los proveedores y productores que buscan cumplir con esta nueva demanda; y el creciente apoyo para el movimiento libre de jaulas, según lo evidencian los nuevos acercamientos financieros, las políticas gubernamentales y la demanda de los consumidores.

Por más de 10 años, Humane Society International ha trabajado cercana a las empresas, proveedores, productores y legisladores para apoyar altos estándares de bienestar animal en las cadenas de suministro a través de la Región.

Daniela Benavides, gerente de políticas y programas corporativos de animales de granja, para HSI Chile y Argentina, comenta: “Todos los días trabajamos con compañías que van pensando de manera vanguardista, para apoyar la implementación de políticas de bienestar animal, identificar oportunidades de colaboración y compartir aprendizajes entre diversos actores relevantes. HSI, está comprometida a proveer a las compañías y proveedores/productores con todas las herramientas y recursos técnicos que necesiten para hacer realidad un futuro libre de jaula para gallinas ponedoras y cerdas. De esta manera, acogemos a las nuevas compañías que quieran sumarse a este movimiento. Este año, hemos celebrado compromisos libres de jaula de mas de 10 compañías, el próximo año esperamos ver un progreso mayor aún, mientras el movimiento libre de jaula sigue expandiéndose".

La empresa, Barilla, recientemente galardonada con el premio de Progreso Corporativo "Henry Spira" de la Humane Society of the United States, por transitar su cadena de suministro a un 100% libre de jaula antes del plazo planificado, compartió sus principales razones y "el como" logró alcanzar su compromiso tempranamente.

Fabiana Araujo, Gerente de Marketing de Barilla, dijo: “Con el apoyo de la Fundación Centro de Alimentación y Nutrición Barilla, comprendemos y realizamos acciones que buscan el equilibrio entre una dieta nutricionalmente equilibrada y un menor impacto en el medio ambiente. La implementación de huevos libres de jaulas es un paso importante en canto al respeto al consumidor y al medio ambiente. Estamos agradecidos a todas las asociaciones y cadenas que nos apoyaron en el proceso, y esperamos que más empresas puedan ser parte de lo mismo, aumentando la conciencia del consumidor sobre posibilidad de mejores condiciones para los animales. El bienestar animal es un tema urgente y debe estar en la agenda de los líderes".

Arcos Dorados, Carrefour Argentina, and AB Brasil entre otras compañías, reafirmaron que su reputación y la habilidad de mantener la confianza de los consumidores depende en parte de solidas políticas de bienestar animal.

Yamila Scollo, Gerenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Carrefour Argentina nos comenta: “Nuestra política de Sustentabilidad, está alineada a las nuevas maneras de consumir. Y, con el desafío de liderar la transición alimentaria, iniciamos un camino en el que reforzamos el compromiso de ofrecerles a nuestros clientes productos...provenientes de sistemas de producción con foco en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. Conformamos un equipo de trabajo interdisciplinario e interáreas que impulsa los temas de Bienestar Animal, diseñando planes de trabajo concretos y con acompañamientos de actores clave". Adicionalmente, Ricardo Huber, responsable por el desarrollo de la marca Huella Natural y productos orgánicos frescos menciona: “Nuestro objetivo es desarrollar aún más Huella Natural, nuestra línea de productos con foco en el bienestar animal, el respeto por el medioambiente y la biodiversidad, con características como cero deforestación y preservación de ecosistemas nativos. Ampliar la diversidad de productores y proveedores expandiendo las buenas prácticas, como nuestros huevos de gallinas libres de jaula, para que productores convencionales vayan adaptando y transformando su modelo productivo hacia uno más sustentable”

Grupo Mantiqueira, el productor de huevos más grande en Sudamérica, compartió su camino hacia la producción libre de jaula, su nuevo compromiso de no inversión en nuevas instalaciones de jaula y la importancia de una comunicación cercana y fluida con los consumidores.

Leandro Pinto, presidente y fundador de este grupo dijo: “Estamos construyendo una empresa sostenible, reinventándonos y anticipándonos a lo que pedirán las próximas generaciones. Los consumidores son cada vez más conscientes del origen de sus alimentos, y queremos participar de estos valores que se han exigido. Y, en aras de la calidad y la transparencia, nos comprometemos a no construir nuevas granjas en jaulas, y también a realizar grandes inversiones en granjas sin jaulas para que al 2025, tengamos 2,5 millones de aves en este sistema. Creemos que con este cambio, Mantiqueira revolucionará la avicultura brasileña. Queremos que nuestro propósito se centre en el bienestar animal para democratizar y hacer que el consumo de huevos de gallina libres de jaulas sea accesible a todas las clases sociales”.

En Sudamérica y alrededor del mundo, las gallinas ponedoras pasan su vida confinadas a pequeñas jaulas de batería, tan pequeñas, que no pueden siquiera abrir sus alas completamente. La ciencia ha confirmado lo que el sentido común nos dice: la falta de espacio y restricción de movimiento deteriora la salud física de estos animales y es causa de una tremenda frustración y sufrimiento. Las cerdas hembras gestantes, también son confinadas en celdas.

Sin embargo, quienes trabajan por mejorar el bienestar animal están haciendo un enorme progreso en América del Sur. Más de 100 Compañías de alimentación y hospitalidad en la región se han comprometido a proveerse exclusivamente de huevos libres de jaula al 2025 o antes. El futuro es libre de jaulas y celdas y América del Sur está liderando este camino.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: