Actualidad Animal

Perú: Buscan endurecer penas de tráfico de animales

|

Congresista presenta proyecto de ley para que se tipifique el tráfico de animales salvajes como crimen organizado.

El congresista Alberto de Belaúnde, del Partido Morado, presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes participen de la caza y venta ilegal de animales salvajes.

La iniciativa busca modificar el artículo 3 de la Ley N° 30077 contra el crimen organizado, obteniendo que se clasifique al tráfico de animales salvajes como parte de esta categoría criminal bastante alta y grave. Su preparación contó con el respaldo y asesoría de Wildlife Conservation Society (WCS) y Oceana Perú.

"Las bandas que operan en el tráfico de vida silvestre tienen redes similares y el mismo modus operandi que las de otros delitos de crimen organizado. Pero las autoridades que las enfrentan, lo hacen con las herramientas de delitos comunes. Hay que recategorizar este delito como lo que es, para enfrentarlo con la contundencia necesaria", señaló Alberto de Belaúnde a La República.

El tráfico de animales afecta a nivel internacional y Chile no es una excepción. Se trata del tercer tipo de contrabando más lucrativo del mundo, antecedido sólo por los de drogas y armas. Lamentablemente, las especies que forman parte de este comercio también son víctimas del maltrato animal, ya que “del total de traficados, casi un 90% fallece en el traslado. La tasa de mortalidad es altísima’’, menciona Gonzalo Aljaro, médico veterinario y comisario PDI Bidema Metropolitana.

Así es el ingreso ilegal

El flujo del tráfico de especies, sobre todo de las exóticas, es muy alto entre noviembre y marzo, época en que los ejemplares están anidando en sus países de origen. En el caso de las aves, se sacan los pichones de los nidos y se trasladan. ‘’Los animales ingresan por pasos no habilitados, escondidos en vehículos, dentro de carrocerías, en cajas bananeras, al interior de bolsos, en buses, camiones... se ha visto incluso vehículos que han sido desarmados para esconder a los animales en la parte del tapabarro o dentro de los neumáticos de repuesto. También los pueden ingresar personas dentro de su vestimenta, en tubitos de PVC, en pantys, en cualquier lugar donde los puedan ocultar”, revela Aljaro.

Actualmente, las aves constituyen una de las especies más traficadas, ya que son más fáciles de esconder e ingresar, debido a su tamaño. Además, son lo que más compra la gente. “Entran loros amazónicos, guacamayos y tucanes, principalmente. También otras aves más pequeñas, como los inseparables, pero generan menos ingresos”, acota el comisario de Bidema.

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/trafico-de-animales-el-90-muere-en-el-camino/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: