Actualidad Animal

Buscan prohibir uso de animales en las protestas

caballos carabineros
Caballos carabineros 800 / FUENTE:

Proyecto de ley quiere prohibir el uso de animales como elementos disuasivos en las protestas.

Desde octubre hemos visto el uso de caballos por parte de Carabineros en las manifestaciones. Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos en las protestas.

Cristina Girardi, diputada PPD y autora del proyecto, destaca que la iniciativa "tiene que ver con una demanda ciudadana por el uso de animales en el restablecimiento del orden público, el someter a sufrimiento innecesario a animales como caballos, perros, en el contexto, por ejemplo con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas".

El Colegio Médico Veterinario de Chile, había manifestado su rechazo en cuanto al uso de caballos para repeler manifestaciones. "Existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra fuerza policial, así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”, señalan desde el Colmevet.

Los profesionales agregaron que "la exposición a gases y fuego, son uno de los factores más estresantes para los equinos’’. Así también destacaron que la sensibilidad auditiva de los caballos es mayor a la de los humanos.

La diputada Girardi menciona que el proyecto manifiesta que "el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales".

Desde Animal Libre destacan que "nuestro director José Kaffman, acompañó la presentación del proyecto de ley que busca terminar con el uso de animales en el contexto de las manifestaciones, esto luego de nuestra reciente denuncia e investigación, que reveló la desprotección de estos por parte de Carabineros de Chile y la falta de protocolos evidenciados a través de informes que solicitamos por ley de transparencia, dando cuenta una vez más, la clara necesidad de poner fin al uso de animales por parte de esta institución, ya que según nuestros registros han sido expuestos a peligrosas situaciones que conllevan perjuicio físico y psicológico para ellos. Consideramos que estos hechos son inaceptables".

El diputado Félix González (PEV), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que "el Gobierno no puede estar usando y abusando de los animales para ejercer violencia hacia los manifestantes que se reúnen en las distintas plazas del país. Nosotros no vamos a aceptar que, aparte de violar los derechos humanos, estén usando los animales para violar los derechos humanos".

https://cms.vidaysalud.la/admindast/api/RRSSembed/?igurl=B9X4tGXhTDK/