Actualidad Animal

#YoReciclOrganicos: Finaliza primer ciclo de talleres para ciudadanos

desperdicio de alimentos
Reciclo Orgánicos / FUENTE:

250 personas asistieron para aprender sobre cómo gestionar sustentablemente los residuos orgánicos generados en el hogar y así combatir el cambio climático. #YoReciclOrganicos

En base a la necesidad manifestada por la comunidad de acceder a instancias educacionales sobre cómo gestionar los residuos orgánicos a nivel domiciliario, el Programa Nacional Reciclo Orgánicos, realizó durante enero el primer ciclo de talleres ciudadanos #YoReciclOrganicos. “El principal objetivo de esta iniciativa es traspasar conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas como el compostaje y vermicompostaje, para que cada día sean más las personas que por medio de estas técnicas contribuyan a combatir el cambio climático desde su hogar”, comentó Gerardo Canales, Coordinador del Programa.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Fueron más de 250 los asistentes que participaron en los talleres realizados durante la última quincena del mes en dependencias de Arcadis, empresa a cargo de la ejecución del Programa Reciclo Orgánicos. “Arcadis tiene programas a nivel global para colaborar con ciudades y sus comunidades respecto al cambio climático. En Chile, este es el primer ciclo de talleres abiertos que realizamos sobre el reciclaje de orgánicos y quedamos gratamente asombrados por la convocatoria y el interés que generó, por lo que, sin duda, seguiremos replicando este tipo de actividades”, afirmó la Líder del Área Medioambiente de Arcadis, Vilma Perez.

También se realizó un taller en INFOCAP, dirigido a sus estudiantes y egresados. “Las comunidades vulnerables deben sumarse activa y decididamente a los desafíos medioambientales, y eso lo podemos conseguir por medio de un trabajo colaborativo con otras organizaciones, por lo que estamos muy felices de haber sido parte estos talleres y esperamos repetir la experiencia a futuro", afirmó Javier Rojas, Director de Desarrollo de INFOCAP, quien además agregó que la sostenibilidad solo se alcanzará en la medida que seamos inclusivos en todo sentido y entendamos que absolutamente todos los aportes cuentan y son vitales.

Los cursos fueron impartidos por Alejandra Kopaitic, cofundadora de @vayaconsumismo, proyecto que busca difundir la cultura basura cero. “Es indiscutible que estamos viviendo una crisis climática, y el hacernos responsables de los residuos que generamos es un deber, a través del vermicompostaje -por ejemplo- podemos disminuir la basura en al menos un 50% y además evitar que los orgánicos terminen en rellenos sanitarios generando gases de efecto invernadero que son altamente contaminantes para la atmósfera”, explicó Alejandra.

Valentina Toro fue una de las asistentes y compartió que “es muy importante hacernos cargo de los residuos que generamos, en ese sentido, el taller me pareció muy útil y explicado de forma muy entretenida y clara, además, que enseñen a hacer una vermicompostera con materiales reutilizables da la posibilidad a todos de reciclar nuestros orgánicos en casa sin incurrir en ningún gasto”.

Si bien, el Programa Reciclo Orgánicos está orientado a promover proyectos municipales, educar a la comunidad es uno de sus pilares fundamentales, por lo que este primer ciclo de talleres ciudadanos responde a ese fin. Además, en sus redes sociales @reciclorganicos comparten datos y tips sobre el cuidado medio ambiental y recientemente lanzaron la Guía de Compostaje Domiciliario, cuya descarga es gratuita a través de 

http://www.reciclorganicos.com/es/downloadable-materials/