Actualidad Animal

Incendios: Habilitan Hospital de Campaña para animales

incendios valpo
incendios valpo 800 / FUENTE:

El Colegio Médico Veterinario, COLMEVET, establece hospital de campaña debido a la complejidad y aumento de las consultas.

El Colegio Médico Veterinario, COLMEVET, a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, CPRD, continúa realizando labores para ayudar a los animales que se han visto afectados por los incendios que se registran en Valparaíso.

Desde COLMEVET reiteran el llamado a la comunidad a no acudir a los sectores afectados para no intervenir con el trabajo de los equipos de emergencia y de las vías de acceso debido a que se iniciaron los trabajos de remoción de escombros. Además se aconseja a la población informarse a través de las redes sociales y medios de comunicación oficiales.

Ante la emergencia regional se continúa el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), llevándose a cabo las siguientes actividades:

● Se mantiene puesto de atención primaria veterinaria ubicado en el colegio Lorenzo Luzuriaga en calle Jorge Hunneus 65, cerro O´Higgins. Dada la complejidad y aumento de consultas se establece hospital de campaña COLMEVET en el mismo lugar.

● Se mantiene trabajo de cuadrillas de voluntarios quienes acuden al lugar del evento coordinados y organizados exclusivamente por CPRD Valparaíso COLMEVET.

● Se gestiona con la Municipalidad de Valparaíso albergue temporal de animales el cual aún no se encuentra activo.

● Se activa campaña de ayuda a los animales afectados a través de la donación de dinero en la cuenta de COLMEVET. Los aportes directos de insumos se podrán realizar en centros oficiales de acopio habilitados para este efecto, a saber:

1. Escuela Lorenzo Luzuriaga (Jorge Hunneus 65). 2. Clínica Espacio Pet (Manuel Montt 356 paradero 2 Troncal, Villa Alemana).

3. Clínica Los Pinos (Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpue).

4. Sede Nacional Colmevet (Avenida Italia 1045, Providencia, Santiago).

Respecto a los animales afectados, hasta las 21 hrs del 25 de diciembre se han registrado:

- Atenciones ambulatorias: 18 felinos y 29 caninos.

- Hospitalizaciones: 12 felinos y 12 caninos.

- Derivaciones a otros clínicas : 8 felinos (1 hembra con un cachorro).

- Fallecidos: 3 pacientes.

- No se tiene registro de asistencia a Fauna nativa hasta la hora de cierre de este informe.

Cabe destacar que el evento se encuentra activo y en evolución, por lo cual la cantidad de animales afectados puede variar conforme el transcurso del tiempo.

Colegio Médico Veterinario de Chile

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres