Actualidad Animal

PDI entrega recomendaciones para evitar el maltrato animal

pexels-engin-akyurt-1438798 |

Según estadísticas de la PDI, en los dos últimos años, se ha elevado el número de denuncias de maltrato animal.

Según estadísticas de la PDI, en los dos últimos años, se ha elevado el número de denuncias de maltrato animal.

La Policía de Investigaciones, PDI, dio a que conocer que, a nivel nacional, se ha elevado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías en términos de maltrato animal: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

El delito de maltrato animal es el que experimentó el mayor aumento, contabilizando 1.610 casos en 2017 y 2.111 en 2018, un 31% más respecto al año anterior.

Evitar y denunciar el maltrato animal es clave para resguardar a los animales. La nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener un animal. El sitiorln.cl destaca los siguientes puntos expuestos por la PDI:

-Registrarla en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
-Identificarla con un dispositivo electrónico (microchip) o placa.
-Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
-Responder civilmente por los daños que cause.
Asimismo, la ley prohíbe:
-Adiestramientos dirigidos a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales.
-Las peleas de animales, además de su promoción o difusión.
-También restringe por completo la venta ambulante.
-El abandono de animales. Dicho delito será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo al Código Penal.
Además, con las siguientes recomendaciones la PDI busca concientizar y sensibilizar a la población respecto a esta temática:
-Asegúrate de poder brindarle el tiempo y cuidado que requiere, averiguando previamente las necesidades que tiene cada especie y raza.
-Si adquieres una mascota no convencional, procura que cuente con los documentos que acrediten su legítima procedencia para evitar el tráfico de animales.
-Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y con el alimento recomendado para cada especie.
-Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro donde pueda jugar y descansar sin artículos peligrosos o dañinos para su salud. En caso de tener un espacio reducido para tu mascota, realiza paseos o juegos diarios.
-Preocúpate por su salud, vacunándola y desparasitándola regularmente. Si notas que está enferma, acude inmediatamente al veterinario.
-Nunca abandones una mascota, ya que requieren de cuidado y cariño. En caso de vacaciones, déjala a cargo de una persona responsable o en un lugar donde le dediquen la atención correspondiente.

-Esteriliza para evitar la sobrexplotación y enfermedades.

Foto de Engin Akyurt en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: