Actualidad Animal

Maltrato a caballo de Carabineros ''Urge la prevención de estos actos y sanciones efectivas''

caballo carabineros |

La médico veterinario, María José Ubilla, se refiere al caso de maltrato en contra de un caballo de la Escuela de caballería de Carabineros.

Por María José Ubilla, Académica Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Andrés Bello.

No es necesario ser médico veterinario para constatar el grave caso de maltrato difundido en redes sociales durante la tarde de ayer, en el cual un carabinero realiza una acción abusiva directa en contra de un caballo de la escuela de caballería de la institución. Sin embargo, como médico veterinario, dedicada desde hace varios años al área de comportamiento, bienestar, bioética y protección animal, puedo aseverar que nos enfrentamos a un actuar agresivo, intencionado y que debería ser sancionado como maltrato animal por las razones que paso a explicar.

El estado emocional de un individuo es el resultado de la interacción entre la actividad fisiológica y la evaluación cognitiva de la situación. Los animales manifiestan una serie de emociones, tales como el sufrimiento (estado mental que puede surgir por dolor físico o por estrés), el miedo (respuesta emocional ante un peligro actual o potencial), la ansiedad (emoción que depende de la habilidad para predecir un riesgo futuro, basado en estímulos recientes y en experiencias previas), o la frustración (sucede cuando los animales se enfrentan a un conflicto que a pesar de sus intentos no pueden resolver). Probablemente, el equino maltratado experimentó cada una de estas emociones negativas, sumado a la molestia y dolor causados por la acción directa de golpes.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional; ambas formas de maltrato, directo o indirecto, pueden causar serias afecciones físicas, como también alteraciones mentales y conductuales en las víctimas. Además, se considera un problema social humano, dada la clara asociación entre actos de maltrato contra animales y conductas violentas y delictuales hacia personas.

El maltrato animal, ya sea directo o indirecto, es penado por la legislación chilena. Desde el año 1989 se considera un delito en el artículo 291 bis del código penal, además en la Ley 20.380 sobre protección de animales, promulgada el 2009, se establecen normas destinadas a “conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”, sumado a que desde agosto del año pasado el artículo 36 de la Ley 21.020 realiza una modificación al artículo 291 bis del código penal, incluyendo el maltrato indirecto como delito y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales en casos de maltrato.

Es tarea de la sociedad civil y desde la medicina veterinaria denunciar el maltrato, de manera de ir generando mayor sensibilización a las policías y Ministerio Público en estas temáticas. Urge la prevención de estos actos y sanciones efectivas, en pro del bienestar animal y de la construcción de una mejor sociedad.

DENUNCIA

Si eres testigo de abusos, maltrato o violencia hacia animales en el marco de las manifestaciones, puedes escribir a [email protected] indicando el lugar del hecho. Debes adjuntar fotos, videos y la mayor información posible. Abogados de diversas agrupaciones están revisando la información.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: