Actualidad Animal

Incautan más de 200 animales víctimas del tráfico ilegal

|

En un operativo realizado en España se incautaron unos 200 animales entre aves, mamíferos y reptiles víctimas del tráfico ilegal.

Detienen a 10 integrantes de una red internacional dedicada al comercio ilegal de especies por los supuestos delitos de contrabando, comercio ilegal de especies, maltrato animal y utilización de documentos falsos. La detención fue realizada por la Guardia Civil española como parte de la operación Fennec, coordinada por Europol y con la participación de Portugal, Eslovaquia y Marruecos. La iniciativa permitió incautar unos 200 animales entre aves, mamíferos y reptiles. La investigación arrojó que adquirían los animales a distintos proveedores de España y en otros países de la Unión Europea y tras almacenarlos en una tienda de venta de animales en Fuengirola y en un domicilio de Ronda (Málaga), los trasladaban de manera irregular hasta Marruecos.

La mayor parte de los especímenes contaban con diferentes grados de protección en la legislación específica tanto nacional como internacional. Con esta investigación se ha acreditado la existencia de un mercado emergente en África que, a través de Marruecos, demanda una gran cantidad de animales exclusivos que se importan ilegalmente. Precisamente la relevancia de esta operación a nivel internacional reside en que, hasta el momento, no se había constatado que hubiera un mercado en Marruecos para este tipo de animales, principalmente aves y reptiles. La mayoría de los animales detectados pertenecen a la familia de las psitácidas, es decir, loros y guacamayos. Los más habituales han sido los denominados yaco de cola roja. También tortugas sulcata, serpientes pitón albinas y mamíferos como ginetas o varios ejemplares del animal que da nombre a la operación, el fennec, un zorro de pequeñas dimensiones.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: