Actualidad Animal

Punta Arenas: Vecinos piden control de perros abandonados

abandonados 800 |

Vecinos de Punta Arenas manifiestan su preocupación por la cantidad y aumento de perros abandonados en las calles de la ciudad.

La presidenta de la junta de vecinos Nº23 Río de la Mano, Susana Ugarte Cárdenas, le envió una carta al alcalde Claudio Radonich, destacando que a diario deben lidiar “enfrentando ataques hacia las personas y niños”.

Según información publicada en laprensaaustral.cl, denuncian que estos animales afectan la calidad de vida de los vecinos. “Esta directiva sugiere que, como municipio, se destinen fondos para un plan de control de perros callejeros que logre disminuir esta problemática, no en vano se ha creado la Ley Nº21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, en la cual se detallan en sus distintos artículos, para qué fin está creado”.

El Alcalde Claudio Radonich dijo que muchas veces los vecinos le dan agua, comida y cobijan a estos animales, incluso algunos tienen dueño y cuentan con collares. “Incluso cuando hay perros mordedores los mismos vecinos nos impiden sacarlos dentro de los patios. Además hay que recordar que la Ley Cholito indica que los perros que son recogidos por una denuncia, y llevados a nuestro canil, primero vemos si tiene chip. De ser así llamamos al dueño, pero la mayoría de las veces lamentablemente no se hacen responsable del animal”.

La ley establece que de no tener chip deben operar para esterilizar, “y una vez que el perro está en buenas condiciones de salud tenemos que dejarlo donde lo encontramos”. Por eso muchos vecinos dicen que no entienden lo que hacemos, pero la ley lo establece. “No los podemos capturar porque esos perros tienen que volver a su hábitat y si son mordedores, que nos pasa mucho, solamente la denuncia en el consultorio, que indique mordedura de perro, habilita para hacer la denuncia ante la autoridad sanitaria”, explicó el jefe comunal a laprensaaustral.cl.

Agrega que ''tenemos una ley que protege al perro, aprobada por los parlamentarios, para que la gente no crea que todo viene por decreto. Frente a esto la municipalidad tiene un margen de acción muy acotado”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: