Actualidad Animal

Enfermedades de invierno: Tos de las perreras

Perro invierno 800 |

Especialista menciona los síntomas y cómo prevenir la tos de las perreras.

La traqueo bronquitis infecciosa canina es la enfermedad que más aqueja a los perros cuando bajan las temperaturas en invierno.

Se manifiesta principalmente como una tos persistente como si el perro tuviera algo atragantado en la garganta, por lo que se conoce como la “tos de las perreras”. También se puede manifestar con anorexia, decaimiento y fiebre, que muchas veces el perro combate acostándose en baldosas frías.

Según Patricio Moreno, médico veterinario de Drag Pharma, esta enfermedad es altamente contagiosa especialmente entre canes no vacunados, pero también puede atacar a perros con baja inmunidad.

Para prevenirla, es fundamental vacunar anualmente con la séxtuple u óctuple, que incluyen cepas de algunos de los agentes causales como el virus de la parainfluenza y el Adenovirus tipo II, para combatir la “traqueo bronquitis canina”.

Si el perro está vacunado, no previene 100% la enfermedad, pero sí puede evitar que ésta se agrave.

Contagios en el parque

“La enfermedad se contagia entre perros por vía aérea”, advierte el especialista.

Cuando un perro estornuda o deja secreciones en el pasto de una plaza, otro perro que va al lugar puede adquirir los patógenos. También los perros tienen el hábito de olfatearse, lo que ayuda a transmitir la enfermedad.

“Si un dueño de mascota detecta que en el parque o plaza hay muchos canes tosiendo, recomiendo no llevar a su perro a ese lugar”, advierte.

Si bien la enfermedad no se contagia desde perros al ser humano, “el hombre puede convertirse en un propagador de los patógenos que provocan la traqueo bronquitis, como el virus de la parainfluenza canina”, afirma Moreno.

“Una persona puede pasar por un parque donde está el virus y transportarlo en su vestuario a la casa y contagiar a su propio perro”, agrega.

Complicaciones

El experto aclara que la tos y el decaimiento que provoca la traqueo bronquitis canina deberían concluir al cabo de cinco a siete días.

Cuando ha pasado ese lapso, se presenta fiebre o el perro tiene claras dificultades para respirar, probablemente el cuadro se complicó y avanzó afectando pulmones. En este caso, se recomienda llevar al médico veterinario para que suministre antibióticos y/o antiinflamatorios. Un agravamiento puede derivar en neumonía, afectar el transporte de oxígeno a tejidos y producir la muerte.

Cómo prevenir

Además de vacunar anualmente con la séxtuple u óctuple, para prevenir la traqueo bronquitis canina el médico veterinario aconseja:

. Estar atento a posible brote de la enfermedad, y evitar llevar al perro a parques o plazas donde otros canes están tosiendo.

. Pasear al perro en horas templadas y con ropa, especialmente los que tienen pelaje corto, pues el frío afecta las barreras biológicas de defensa natural del organismo en fosas nasales y vías respiratorias.

. Durante el invierno, entregar suplementos vitamínicos a cachorros que tienen defensas inmaduras y perros mayores de 7 años o con inmunidad deprimida. Algunos contienen Schizandra, que permite la adaptación del organismo a condiciones adversas como las bajas temperaturas, y se encuentra en suplementos como Doguivit Senior.

Hay suplementos con vitaminas B 1, B 6 y B12, que participan en la síntesis de proteínas e hidratos de carbono para la generación de energía, fundamental para el invierno, como Doguivit Cachorro.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: