Actualidad Animal

César Villalta y carreras de perros ''Por supuesto que hay maltrato animal''

carreras perros V 800 |

El médico veterinario, especialista en cardiología y urgencias se refirió a los problemas que enfrentan los perros que son utilizados en carreras.

César Villalta, médico veterinario, especialista en cardiología y urgencias, con 20 años de experiencia, cuenta que ha atendido a distintos galgos con patologías renales, musculares, cardiovasculares, mal alimentados, con enfermedades sanitarias, ectoparásitos, entre otras.

El profesional explica que hay una enfermedad que se llama miopatía o mioglobinuria inducida por el ejercicio, básicamente es un ejercicio extremo, en el cual se rompen fibras musculares. ''En el músculo hay un pigmento llamado mioglobina, que cuando se rompe el músculo, la mioglobina sale del músculo y se deposita en los túbulos renales y produce insuficiencia renal; eso hemos visto en varias oportunidades''.

Villata agrega que además han visto enfermedades cardiovasculares, ''enfermedades que tienen que ver no solamente con lo orgánico, sino que también desde el punto de vista del comportamiento. Animales poco sociabilizados, temerosos, con ansiedad por separación y con signos claramente de maltrato''.

En algunos casos, ‘’hay perros que han muerto producto, hay que entender este concepto, es importante decir que un ser vivo muere producto de un esfuerzo extremo. Acá hay sustancias extremas que están siendo utilizadas, como por ejemplo efedrina, que hoy día sabemos que es una sustancia ilegal y sino, a través de compuestos como la seudoefedrina que normalmente suelen conseguirse las personas que practican con estos animales, esteroidea anabólicos, testosterona, estanozolol, una cantidad de drogas tremendas, que estas drogas producen trastornos hepáticos, producen trastornos de la coagulación''.

Finalmente, menciona que ''como hay dinero por medio y la idea es ganar, y esto se hace a toda costa, por supuesto que hay maltrato animal. Normalmente a este animal se le ve como un producto para que genere dinero y no como el rol que normalmente, que hoy día, incluso con la Ley de Tenencia Responsable y de Maltrato Animal, estamos jugando en contra, hay una paradoja''.

MIRA EL VIDEO

https://youtu.be/hBxGkdkiDDI

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: