Actualidad Animal

Colmevet se refiere sobre crueldad animal en MasterChef

masterchef
masterchef 800 ok / FUENTE:

Desde el Colegio Médico Veterinario ven con preocupación cómo una vez más se utiliza el sufrimiento de animales vivos para levantar la audiencia en televisión.

Por Jessica Gimpel, Directora Comisión Permanente de Bioética, Colegio Médico Veterinario de Chile.

En el capítulo del día 7 de abril de “MasterChef” de Canal 13, “el ingrediente sorpresa” era un crustáceo, el bogavante – similar a la langosta - que se debía cocinar por parte de cocineros sin experiencia en este tipo de gastronomía.

Es de público conocimiento que, en otros países, por ejemplo Suiza, ya se ha dictado la prohibición de cocinar este tipo de crustáceos sin realizar su insensibilización previa, dado que la evidencia científica ha demostrado que tienen capacidad de sentir dolor. No se deben echar en una olla de agua hirviendo, ni cortar sus miembros o partes de su cuerpo sin hacer una insensibilización para la cuál se requiere destreza y experiencia o equipamiento eléctrico especializado.

En nuestro país no existe legislación específica para crustáceos. Sin embargo, la Ley de Protección Animal (20.380, efectiva desde el 2009) dicta claramente que se debe “proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”.

No nos parece bien que un programa de franquicia internacional utilice estos métodos con animales sintientes. No se condice con la labor educativa que debe tener un canal de televisión abierta ya ha tenido episodios de maltrato animal.