Actualidad Animal

Maltrato animal: Claves para una denuncia exitosa

alimento perros |

Abogados especialistas en derecho animal y un Comisario PDI Bidema Metropolitana, nos entregan recomendaciones de cómo denunciar un caso de maltrato animal.

Es importante que un animal no solamente es maltratado cuando es víctima de golpes, sino también si vive en malas condiciones, encerrado o sin comida. Así también, el abandono es la omisión del cuidado de un animal y constituye un delito de maltrato.

La abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de AnimaNaturalis Chile, dice que todo ciudadano puede hacer una denuncia, pero el éxito de ésta va a depender en un 80% de los antecedentes que se aporten. “Hay que ser ordenado en el proceso, porque es por el bien de alguien que no puede hablar. Para denunciar, se puede ir a la Bidema, a la comisaría de Carabineros más cercana (respecto al lugar donde ocurrió el hecho) y, además, es posible concurrir a la Fiscalía que corresponde a la comuna en que se cometió el maltrato; conseguir el número que le den a la causa, pedir hablar con el fiscal, aportar fotos, testigos y, ¡por favor!, que quede súper grabado: no basta con subir una imagen a las redes sociales para que la policía o los fiscales actúen. Se necesita también que alguien vaya a efectuar la denuncia, para que la causa entre en el sistema de la fiscalía. Si no se hace, la causa no será ingresada y ese caso puede quedar impune”.

Gonzalo Aljaro, médico veterinario y Comisario PDI Bidema Metropolitana, enfatiza que es fundamental que la gente denuncie, no basta con mandar un correo con una imagen. “Es importante tener antecedentes concretos, porque una denuncia con un relato muy vago y sin antecedentes concretos, no va a permitir que se genere la investigación. Lo otro: las denuncias se cursan en un lado, hacerla en Carabineros, en la PDI o en la Fiscalía, es decir, si se cursan en distintas entidades y no se avisa, puede generar que se abran distintas causas por el mismo hecho. Así, puede que la investiguen de manera independiente y eso también puede perjudicar la línea investigativa. Las denuncias deben ser cursadas en una sola institución”.

En este sentido, el abogado UDP Cristian Apiolaza, miembro fundador de la Defensoría de los Derechos Animales, recomienda ir directamente a la Fiscalía, “hay un mejor trato. La idea es que si hacen una denuncia y tienen un número, contacten a alguna organización querellante que pueda acompañar los casos, para que se presente una querella junto a la denuncia. De este modo se pueden asegurar mejores resultados”.

“Es súper importante que se aporte la mayor cantidad de antecedentes posible y aprender a manejar el nivel de frustración, ya que la Fiscalía cierra o archiva causas, realmente pasa, y sucede con delitos que socialmente son mucho más graves, ya sea porque la Fiscalía tiene mucho trabajo, porque no es prioridad y por un montón de razones. Si vamos a hacer una denuncia, hay que asumir el compromiso hasta el final, tener claro que se deberá declarar en el Tribunal, estar ahí como testigo, exponer frente a la Fiscalía, perseguir al responsable hasta el final, ¡el compromiso es hasta el final! Hacer la denuncia, tirar la piedra y esconder la mano, eso no sirve”, advierte Alma Sánchez, abogada penalista, con experiencia en derecho animal.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: